Lunes 20 de Diciembre
Actualizado a las 00:01:02
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Sociedad

12
AL POETA NO SE LE IDENTIFICARÁ

Hallan 6 fosas, entre ellas la supuesta de Lorca, que se excavarán de "inmediato"

A pesar de que la familia ha mostrado su rechazo, a la Junta de Andalucía le da igual. Se han localizado seis posibles fosas en el paraje Fuente Grande de Alfacar (Granada) donde se cree que yace el poeta Federico García Lorca, lo que dará lugar al inicio "inmediato" de las excavaciones.

Ampliar la foto
Mapa de la zona. EFE
EFE

Los cuatro enterramientos "de mayor interés" se sitúan en un entorno de unos 200 metros cuadrados, sobre los que se actuará en una primera fase y donde se colocará una carpa a fin de garantizar la confidencialidad de los trabajos, ha explicado la consejera andaluza de Justicia y Administración Pública, Begoña Álvarez.

La Junta de Andalucía ha firmado este viernes en Granada junto con el Ayuntamiento de Alfacar, la Diputación, la Universidad y la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Granada el convenio de colaboración que dota de cobertura legal a todas las actuaciones que se pretenden iniciar en la zona de forma inminente.

Aunque se pretenden excavar las seis fosas y exhumar los restos que en ellas se encuentren, sólo serán identificados los de los banderilleros Francisco Galadí y Joaquín Arcollas, el inspector de tributos Fermín Roldán y el restaurador Miguel Cobo, puesto que así lo han solicitado familiares y asociaciones "conforme a Derecho".

En un principio y por expreso deseo de sus descendientes no se identificará al maestro Dióscoro Galindo ni a García Lorca, cuyos restos podrán continuar en el paraje donde se supone que yacen al haber sido declarado recientemente el entorno como lugar "apto para el enterramiento", a instancias del Ayuntamiento de Alfacar.

Según Álvarez, los estudios con georradar han detectado seis zonas de "posible interés", basándose en los movimientos y el cambio de densidad de los terrenos, donde se encontrarían las fosas a excavar a profundidades de entre 0,60 y 1,80 metros.

La Asociación para la Memoria Histórica, que recibirá una subvención de 60.000 euros, se encargará de las labores de excavación y exhumación de los restos sepultados, para lo cual contará con los servicios técnicos que requiera de la Universidad.

La Junta de Andalucía informará a los medios de las cuestiones que considere "de interés general" sobre el proceso, ofrecerá imágenes del inicio de los trabajos o del hallazgo de los primeros restos, siempre que no afecten a la intimidad de alguna de las familias, y precisará el número de cuerpos aparecidos.

El convenio rubricado, facilitado a Efe, prevé que el plazo de ejecución de las actuaciones sea de cuatro meses, con independencia de las posibles prórrogas que pudieran producirse.

El equipo técnico fijado para la exhumación será coordinado por el asesor Francisco Javier Giráldez y estará compuesto, entre otros por el forense José Antonio Lorente y el profesor Francisco Carrión Méndez, una vez fijadas las fases de investigaciones preliminares, de exhumación, forenses y de informes finales.

En un acto que ha despertado el interés de numerosos medios de comunicación y al que han asistido familiares de algunos fusilados, la consejera ha señalado que se han elegido las fosas de Alfacar por su importancia para la Memoria Histórica, "no porque unos muertos sean más importantes que otros, sino porque estos enterramientos tienen un interés ejemplar".

Compras

Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD: m.libertaddigital.com

También en Sociedad

Primeros viajes comerciales

El AVE Madrid-Valencia arranca con normalidad y sin retrasos

Tras la inauguración de ayer a cargo de los Reyes, este domingo un total de 500 personas han estrenado la línea del AVE Madrid-Valencia con "puntualidad y normalidad". Ha sido en dos recorridos que han partido de Madrid y Valencia "casi al completo" de su capacidad.
FRACASO EN LA ÚTLIMA BATIDA DE BÚSQUEDA

Los esfuerzos por encontrar a María en Boadilla siguen sin dar resultado

Tras un intenso fin de semana de búsqueda en el que han participado 300 vecinos de Boadilla, la batida en busca de la joven María Piedad García Revuelta, desaparecida hace una semana, ha finalizado sin resultados. Su ex pareja apareció ahorcada esta semana en San Lorenzo de El Escorial.
EL PERIODISTA ABANDONA LA PRIMERA LÍNEA

Gabilondo, ante el cierre de 'CNN+': "No he comido papilla ideológica de Prisa"

Tras 47 años dedicados al periodismo, Iñaki Gabilondo se despedirá el próximo día 31 de la primera línea. Once meses después de incorporarse a la canal de noticias CNN+ Prisa ha anunciado su cierre.
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899