Menú

"Identificar las agresiones con el amor es un error cultural"

El delegado del Gobierno para la Violencia Doméstica, Miguel Lorente, advirtió este martes de que "la violencia no es amor" y consideró que "ver las agresiones como parte del amor" es un "error generado por la cultura" que "se tiene que combatir".

EUROPA PRESS
0
Lorente, que participó en el seminario Aproximación de los periodistas al dolor organizado por la UIMP en Santander, aseguró que "si se pierden esas referencias, como vincular la violencia con el amor, habría agresiones puntuales pero no una situación estructural como lo que hay ahora mismo".

De igual modo, aconsejó "tomar conciencia no sólo contra la violencia, sino contra todo ese cortejo previo que ejerce el agresor a través del dominio sobre la víctima o el aislamiento respecto a su familia o sus amistades".

El responsable del Ministerio de Igualdad alertó de que, según una encuesta reciente de su departamento, un 16 por ciento de los varones ve "atractivo" ser violento. "Mientras existan esos elementos de identidad vinculados a ser hombre", continuó, se puede pasar "de forma muy fácil" de esa idea a la acción física contra la mujer, "algo que no se puede permitir".

En este sentido resaltó la importancia de que "nadie" admita que se produzca el sometimiento de una persona a otra "y menos si es por coacción". Asimismo, agregó que actualmente "hay mayor conciencia de la violencia como problema así como más formación de los recursos existentes para que la mujer pueda salir de esta situación".

"La solución viene del procedimiento que se deriva de la denuncia y de todos los recursos existentes, como la asistencia integral para las mujeres y la sanción o la reeducación de los agresores", manifestó este médico forense, quien definió la denuncia como "un instrumento que no es el final sino el principio de una nueva coyuntura".

Además, destacó la relevancia de aspectos como la reinserción laboral o la ayuda económica a la víctima para que "no se vea dependiente del agresor ni en lo emocional ni en lo material".

Respecto a las medidas concretas que se han tomado en este tema, subrayó que más del 90 por ciento de la población conoce el teléfono 016, "un recurso complementario que garantiza la información y el asesoramiento jurídico de las maltratadas en cualquier circunstancia".

Sobre el papel de esta línea telefónica, Lorente juzgó como "fundamental" saber "qué hacer, cómo hacerlo y dónde acudir" en caso de malos tratos porque "gran parte del problema" ha sido el desconocimiento o pensar "que era algo normal".

Asimismo, señaló a España como "un referente" en la lucha contra la violencia doméstica porque "en muy poco tiempo" ha desarrollado toda una normativa integral, como la Ley de Igualdad del año 2007, que aborda la totalidad de manifestaciones de esta violencia, "tanto las preventivas y asistenciales como las de sanción".

Lorente remarcó que éste es un país "líder" debido a que "todos los demás" miran "con ganas de incorporar" elementos de la legislación española "por haber tenido la valentía de poner en la agenda política un tema que siempre preocupa". Asimismo, instó a "seguir trabajando" en la paridad entre sexos ya que "al final" la violencia de género "es un problema de igualdad".

En Sociedad

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Los dos 'palos' que esperan a los pensionistas del futuro (y de los que nadie les avisa)
    2. De Gea revoluciona Instagram con un 'robado' de Edurne en la cama
    3. Se presenta el Centro Izquierda de España, un partido no plurinacional
    4. Federico Jiménez Losantos: 'Carmena inventa la "querellación" para tapar su corrupción'
    5. Luis Herrero: 'El yonqui de la temeridad'
    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados

    Servicios