Los médicos españoles no están de acuerdo con la nueva ley del aborto, tal y como se ha evidenciado durante el II Congreso de la Profesión Médica, según recoge El País. Una de las conclusiones de esta mesa afirmaba que "ya desde el punto de vista conceptual es un error hablar de interrupción voluntaria del embarazo para referirse a esta nueva ley, puesto que todo lo que se interrumpe se puede reanudar, y evidentemente, este no es el caso".
En este sentido, estas asociaciones, que engloban a miles de colegiados, afirman que la ley tiene varios peligros ya que "crea una parcela de absoluta impunidad y autonomía a la mujer para abortar hasta la 14 semana de gestación".
También se han referido sobre la limitación de la libertad de conciencia. Así, los médicos aseguran que aceptarán las leyes aprobadas pero sometiéndolas a "este derecho fundamental e irrenunciable". Para esto, han utilizado el Código Deontológico de esta profesión y por el cual no debe ser sancionado el médico objetor.
Por último, recuerdan que las "leyes deben procurar la mejor convivencia posible" y que con esta ley, "debe ser considerado como una decisión última y en ningún caso deseable".
En esta mesa estuvieron presentes Joan Mones, vocal de la Comisión Central de Deontología de la Organización Médica Colegial, José María Laílla, vicepresidente de la Sociedad Española de Obstetricia y Ginecología, Emilio García de la Torre, presidente del Colegio de Médicos de Jaén, y Sebastián Martínez Fernández, presidente del Colegio de Médicos de Zamora.
