Menú

Mayol dice que "se han sacado de madre" las declaraciones en las que se definía como "antisistema"

La presidenta del grupo municipal de ICV en el Ayuntamiento de Barcelona, Imma Mayol, ha mostrado este miércoles su "sorpresa" por la polémica que han creado sus declaraciones, en las que se definía como "antisistema", y ha lamentado la "instrumentalización política" que se ha hecho de su relación de pareja con el consejero de Interior de la Generalidad, Joan Saura. La ecocomunista cree que sus declaraciones "se han sacado de madre" y ha aprovechado para explicar que es una equivocación pensar que está "buscando el voto okupa". Mayol ha terminado diciendo que todo lo hace "desde la convicción personal".

La presidenta del grupo municipal de ICV en el Ayuntamiento de Barcelona, Imma Mayol, ha mostrado este miércoles su "sorpresa" por la polémica que han creado sus declaraciones, en las que se definía como "antisistema", y ha lamentado la "instrumentalización política" que se ha hecho de su relación de pareja con el consejero de Interior de la Generalidad, Joan Saura. La ecocomunista cree que sus declaraciones "se han sacado de madre" y ha aprovechado para explicar que es una equivocación pensar que está "buscando el voto okupa". Mayol ha terminado diciendo que todo lo hace "desde la convicción personal".
L D (Europa Press) En una rueda de prensa en la sede de ICV, Inma Mayol aseguró que el motivo de "esta tempestad política con bombas de agua", procedente especialmente de CiU y PP, son las "buenas perspectivas electorales" de su formación. "Ladran, luego cabalgamos", sentenció la dirigente ecosocialista, echando mano del refranero popular.
  
"Después de 30 años de militancia en el PSUC y de ser una de las dirigentes de ICV, mi razón personal de hacer política es transformar la realidad, en la que estoy desacuerdo", debido "a la injusticia social de nuestro sistema" pero "siempre desde el escrupuloso respeto a la legalidad", pese a que "hay situaciones legales no justas", aseguró.  
  
Mayol señaló que hay personas quienes "equivocadamente" asocian ser "antisistema" con "ir en contra de la legalidad y defender la violencia". "Yo como feminista me rebelo en contra del sistema patriarcal", aseguró la líder ecosocialista, quien señaló que "todos los avances sociales han sido impulsados por personas que se han rebelado".
  
"Se han sacado de madre"
  
Mayol aseguró que sus declaraciones "se han sacado de madre" y se mostró disgustada por el hecho que, desde otras formaciones políticas, "se esté instrumentalizando y degradando" a su persona, a partir de "descalificaciones personales", que ella se comprometió no utilizar contra nadie.
  
De esta manera, no quiso entrar en confrontación política con los presidentes de CiU y PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Trias y Alberto Fernández Díaz, respectivamente, aunque criticó el hecho de que "se tenga que pedir la dimisión de alguien por pensar de forma distinta".
  
Mayol mostró su "profundo rechazo" ante el hecho de que se haya "instrumentalizado" su relación sentimental con Joan Saura, "en clave política y de confrontación". "Esta relación es demasiado importante para ser objeto de comentario y debate político" y "durante los 17 años de convivencia no había ocurrido nunca", explicó.
  
Aseguró que el hecho de que Saura sea el consejero de Interior no le perjudica en su trayectoria política. "Dirigir la Consejeria de Interior es una apuesta de ICV y no de Saura", porque "se pueden hacer políticas de seguridad garantizando los derechos de todos y desde posiciones de izquierdas".
 
"No busco el voto okupa"
 
También se refirió a sus últimas declaraciones a favor de la despenalización de la okupación, al asegurar que desde ICV "lo hemos defendido siempre" y negó que todo ello responda a una estrategia electoral. "Es una equivocación pensar que estoy buscando el voto okupa, porque los okupas no votan" y todo ello "lo hago desde la convicción personal", sentenció.
  
La dirigente ecocomunista volvió a reclamar que algunos procesos de desokupación se diriman desde el Código Civil y no Penal, al considerar "desmesurado que se considere a los okupas como delincuentes".
 
Despenalizar la okupación no violenta
 
La tercera teniente de alcalde de Barcelona, Imma Mayol, ha asegurado hoy que antes de instaurar el llamado "modelo holandés" propuesto por ERC, por el que los okupas pagarían un alquiler a los propietarios, se debería despenalizar la ocupación no violenta, ya que si no sería "un contrasentido".
 
La concejal ecosocialista ha afirmado en rueda de prensa que es difícil establecer un modelo de relación con el movimiento okupa, en el que el Ayuntamiento actuaría como garante con los dueños de los pisos deshabitados, si se sigue considerando a este colectivo como delincuente, tal y como refleja el Código Penal.
 
La tercera teniente de alcalde ha recordado que ICV siempre ha sido partidaria de la despenalización de la ocupación no violenta de edificios, ya sea para vivienda u otros usos sociales, y que este fenómeno sólo quedase regulado por el Código Civil, como garante de la propiedad privada, al igual que ocurre en otros países europeos, aunque no ha explicado cómo se mediría el grado de violencia que justificaría la vía penal. Además, ha recordado que junto a ERC y PNV defendieron hace unos años una iniciativa en el Congreso, en esta línea, "en la que por cierto CiU, aunque no la apoyó, tuvo un posicionamiento "proclive", ha señalado Mayol.
 
La concejal ha comentado la ocupación de una vivienda en el número 72 de la calle Urgell por parte de cuatro ciudadanos chilenos que, según el propietario, se instalaron en el mismo ilegalmente cuando el piso estaba reformado para poder entrar a vivir él, lo que no ha impedido que el caso haya llegado a los tribunales, y que la situación pueda enquistarse, si pasa a la vía civil. A juicio de Mayol, se trata de un caso que "clama al cielo" y en el que "cualquier persona con un poco de sentido común sabe que estamos ante una gran injusticia".
 
Por ello, se ha mostrado confiada en que prospere el sistema para que en casos similares Interior pueda actuar en un plazo de entre 24 y 48 horas, si el dueño de la vivienda puede demostrar la propiedad, y así recuperarla con la actuación de los Mossos.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios