Menú

Pérez Reverte ingresa en la Real Academia con un discurso sobre el habla marginal del Siglo de Oro

El escritor Arturo Pérez Reverte demostró este jueves que conoce a fondo "los entresijos idiomáticos" del Siglo de Oro al recrear en su discurso de ingreso en la Real Academia Española el habla marginal que utilizaban los rufianes y valentones de la época, aquellos que "vivían mitad de las mujeres, mitad de alquilar su espada".

L D (EFE) Fue un alarde lingüístico que, sin duda, sorprendió y divirtió a muchos de los asistentes al acto, que estuvo presidido por el Príncipe y que contó con la asistencia, entre otros, de la ministra de Educación y Cultura, Pilar del Castillo, y del ministro de Defensa, Federico Trillo.

Durante una hora, más de uno pudo tener la sensación de que Pérez Reverte (Cartagena (Murcia), 1951) no ingresaba solo en la Academia. Lo hacía acompañado por algunos de los personajes del Capitán Alatriste, esa serie con la que el escritor trata de explicarle a los jóvenes "la España en la que hoy vivimos" a partir de lo que sucedió en el pasado.

Pero antes de demostrar cómo era "El habla de un bravo del siglo XVII", título del discurso, Pérez Reverte aseguró que jamás había codiciado ser académico, hasta que Gregorio Salvador, que luego le daría la bienvenida en nombre de la corporación, Eduardo García de Enterría y Antonio Muñoz Molina lo propusieron para que se sumara a los trabajos de la casa. Y como manda la tradición, elogió también a su antecesor en el sillón "T" de la Academia, el filólogo Manuel Alvar, al que el escritor murciano definió como "pionero en la 'globalización' de la filología española".

Temas

0
comentarios