Menú
UN VISTAZO POR LA PRENSA

El Mundo regaña a Cospedal y en Público ya no confían en Zapatero

Rubalcaba dice que no hay nada de lo de "Chusito". Malo. Garzón se autoproclama "el esclavo de la ley". Peor. Mientras, Zapatero se ha hecho un lío con las pensiones y todos hablan de la primicia de Libertad Digital.

Rubalcaba dijo ayer que no quiere ver a ETA "ni en pintura" y que "Chusito", el número dos del PSE no se habla con terroristas. Era el desmentido a la información de El Mundo que le pedía el PP o rompían el pacto en el País Vasco. Sin embargo, el diario de Pedro J. dice hoy que el documento leído por Rubalcaba estaba manipulado. ¿Rubalcaba manipular? Nooo. Cuenta el diario de Pedro J. que se le olvidó leer el párrafo que dice "al abrir el hilo que está abierto con Txusito se le pedirán…".

En el editorial, El Mundo cree sin embargo que el PP se ha pasado de la raya. "Es posible que Cospedal haya dado la voz de alarma antes de tiempo porque la banda habla de un cauce abierto, no que se haya utilizado para negociar". Más adelante afirma que "creemos al Gobierno cuando afirma que no está negociando con los terroristas" pero no descarta que esté preparando "la creación de un clima para ofrecer contrapartidas a ETA si deja las armas". ¿Y eso no es negociar?

También cuenta, junto con ABC y La Razón, la última de Garzón. El viernes, poco antes de salir llorando a lágrima viva de la Audiencia Nacional, ratificó la libertad de Usabiaga pese a los recursos. El "esclavo de la ley" no hizo caso al forense, que dijo que la mamá del proetarra es "autónoma" y prefirió al médico de familia, que dijo que la madre de Usabiaga "prefiere que le limpie su hijo a que lo hagan sus hijas".

El Mundo también trata el lío que se ha hecho Zapatero con las pensiones, que si las revalorizará, que si no. Y Blanco subido a La Noria sigue dando qué hablar. Dice David Gistau que esa exhibición en el plató de María Antonia Iglesias y Enric Sopena "delata que clase de voto busca el socialismo su último refugio". El voto de "las porteras".

ABC, La Razón, La Gaceta y El Mundo se hacen eco de la primicia que publicó Javier Lozano en Libertad Digital sobre los 16 millones en subvenciones que el Gobierno dará a los sindicatos tras recortar a los pensionistas. La Razón también habla de la negociación o no negociación con ETA y José Antonio Vara pone el dedo en la llaga. "Rubalcaba" lo ha desmentido "con su contundencia de siempre. El problema es que ya fue igualmente contundente en otras dos ocasiones y se estaba hablando con la banda por otras vías". Vamos, el cuento del lobo.

El País habla mucho del "cambio de discurso" de Zapatero con las pensiones y la reforma laboral, y del sarao que le montaron a Garzón ayer en París. Cuenta que Garzón tenía a su derecha al ex primer ministro francés Dominique de Villepin y a su izquierda nada más y nada menos que el "mundialmente conocido pintor Miquel Barceló" (el de la cúpula desconchada). Allí dijo el juez destronado que es "esclavo de la ley " y "defensor de la utopía" y se leyeron versos de Machado.

Público también va más por el revés económico que les ha colado Zapatero con el tijeretazo y ahora, con la reforma laboral que parece estar dispuesto a hacer digan lo que digan los sindicatos. Dice el periódico favorito del presidente que "los sindicatos no se fían". Y Marco Schwartz se duele de los elogios que el "ultra liberal presidente chileno" dedicó al "socialdemócrata Zapatero". Se pregunta al final si el presidente del Gobierno tiene "margen para escapar a los elogios de FMI, el BCE o de Piñera". Por cierto, que el columnista Juan Carlos Escudier cree que Zapatero debe someterse a una cuestión de confianza. "Si el conductor quedara inhabilitado, su escudería, o sea, el PSOE , siempre podría dejar a otro los mandos".

Y la crisis hace afluir el tráfico de influencias. Ahora son los primos los que se han puesto de moda. Cuentan los medios que Zapatero ha enchufado a su primo favorito en EFE. Y revela la Gaceta que "el primo de Bono es socio de uno de los dueños del centro" comercial donde la mujer del presidente del Congreso compró un local que no estaba en venta.

La perla del día la pone ABC con el traspaso de poder en Reino Unido. "Siento decirte que aquí no queda nada de dinero", le dijo el gobierno saliente de Gordon Brown el entrante de David Cameron. ¿Una premonición de lo que le pasará a Rajoy si consigue ganar alguna vez las elecciones?  

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 3 comentarios guardados