Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

Rubalcaba anuncia que "haremos de Estado" en África y el PSOE cree que es "colonialista" pedir que la Armada vigile a las mafias

La inmigración ilegal sigue cogiendo con el paso cambiado al Gobierno y al PSOE. El ministro del Interior prevé que España "deberá hacer de Estado" en Mauritania y Senegal. Si el delegado del Gobierno en Canarias los culpaba días atrás por no saber desarrollar sus economías, Rubalcaba apunta ahora que esos países "no tienen Estado" o el que tienen es "muy débil". "Ahí nos va a tocar hacer de Estado", ha dicho el ministro, el mismo día en que, desde el PSOE, se ha acusado al PP de "actitudes colonialistas" por proponer que la Armada colabore en la lucha contra la inmigración ilegal.

0
"
(Libertad Digital) El Gobierno es partidario de "hacer de Estado" en el Tercer Mundo, pero el PP, según el PSOE, es "colonialista" por pedir a la Armada que blinde la frontera marítima de Canarias frente a la ofensiva de las mafias de la inmigración ilegal.
 
Alfredo Pérez Rubalcaba ha admitido este sábado en Sitges que "España deberá hacer de Estado a la hora de ordenar las fronteras con países como Mauritania o Senegal".
 
"Hay que tener en cuenta que algunos países no tienen Estado", dijo, paternal, Rubalcaba, o que "otros lo tienen muy débil" y son "incapaces de controlar las fronteras. Ahí nos va a tocar hacer de Estado".
 
El mismo sábado, el secretario general del Partido Socialista Canario (PSC-PSOE) , Juan Carlos Alemán, ha asegurado que en los países africanos de los que salen las pateras "no ha sentado nada bien" que el PP pida que la Armada vigile la frontera marítima de Canarias y "que se pueda entrar en aguas de esos países sin su autorización".
 
A juicio del PSOE, la propuesta del PP, que el Parlamento ha acordado trasladar al Gobierno de la Nación, revela "un sentido colonial de la política exterior".
 
Juan Carlos Alemán considera "un auténtico disparate" hacer retornar a las pateras con inmigrantes irregulares a bordo "sin contar con la autorización de los gobiernos de esos países, que son soberanos en sus aguas territoriales".
 
Casi a la misma hora, en Barcelona, Rubalcaba anunciaba que España "deberá hacer de Estado", de Mauritania para abajo.
 
De la "cooperación ejemplar" a la "clara incapacidad"
 
No es la primera declaración paternalista del Gobierno de Zapatero sobre los países con los que presume de cooperar en la lucha contra la inmigración.
 
El pasado 20 de marzo, días después de que llegase la primera avalancha del año a Canarias, el ministro de Justicia declaró a ABC que Mauritania "tiene una clara incapacidad para proteger su frontera exterior".
 
No era la opinión que López Aguilar transmitió un año atrás, el 28 de febrero de 2005, cuando visitó Nuackchott y aseguró haber constatado el "compromiso de primera magnitud" de Mauritania en la lucha contra las mafias de la inmigración ilegal.
 
El ministro de Justicia anunció tras aquel viaje de hace más de un año el "inicio de una verdadera cooperación jurídica y judicial" entre España y Mauritania, dos países que ya contaban, sin embargo, con un convenio de repatriación firmado en julio de 2003 por la ex ministra Ana de Palacio, que el Gobierno de Zapatero ha sido incapaz de aplicar durante la crisis humanitaria causada por la llegada masiva de inmigrantes clandestinos a Canarias, desde las costas de Mauritania.
 
En la misma línea de paternalismo se manifestó el pasado 18 de mayo José Segura, delegado del Gobierno en la Comunidad canaria. El representante del Gobierno culpó de la avalancha a los países emisores, porque "no son capaces de desarrollar sus economías".
 
Segura descartó la existencia de barcos nodriza. "¿Y qué coño importa que los haya?", llegó a zanjar en público la cuestión, sólo un día antes de que el portavoz de CC, Paulino Rivero, revelase que Zapatero le ha asegurado que el Gobierno dispone de imágenes de barcos nodriza captadas por satélite en el momento de botar pateras con inmigrantes cerca de las costas de Canarias.

En Sociedad

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Audrey Hepburn no era la mujer dulce e ingenua de sus películas
    2. "'¿Que me tengo que hacer la cama?'. 'Sí, señor Junqueras, esto no es un hotel'"
    3. José García Domínguez: 'El Gran Cobarde no se arriesgará'
    4. ¿Qué es un falso autónomo y por qué hay 100.000 en España?
    5. Federico Jiménez Losantos: 'La "brisa" del PP y el 'Prusés' hinchan las velas de Ciudadanos'
    0
    comentarios

    Servicios