Anuario 2005 Libertad Digital
El incendio de Guadalajara


El 18 de julio, un voraz incendio acabó con la vida de once personas que luchaban contra él, en Guadalajara. Comenzó cerca de Ribas de Saelices, y llevó al desalojo de varias localidades de la zona. El origen la esta tragedia fue la imprudencia de un grupo de personas que encendió una barbacoa en el paraje conocido como Cueva de los Casares, un pinar de Riba de Saelices, es al norte de la provincia.
 
José Luis Rodríguez Zapatero tardó una semana en desplazarse a la zona, que había pasado por uno de los peores incendios de la historia reciente. Lo hizo casi en secreto, sin que los vecinos pudieran reaccionar y exigirle responsabilidades. La foto del momento fue la del presidente con el alcalde de Ablanque, que aparecía llorando. Luego se supo que dicho alcalde tardó cuatro días en volver de vacaciones tras el incendio. Por exigencias del Partido Popular, se abrió una comisión de investigación regional de la que el Partido Socialista tenía escritas las conclusiones antes de que comenzara. El PSOE había vetado la comparecencia del presidente de la Junta de Castilla y La Mancha, José María Barreda, y de la dimitida consejera de Medio Ambiente, Rosario Arévalo. El Partido Socialista también vetó un informe del 112 que daba cuenta del caos en la coordinación de las fuerzas de seguridad y de extinción. Más recientemente, el PP y los familiares de las víctimas ha solicitado una nueva comisión sobre el incendio, que fue vetada por el PSOE.
 
El asunto está sub iudice, pero varios familiares de las víctimas denunciaron varias llamadas telefónicas que ha recibido el Juzgado de Sigüenza que se anunciaban como hechas desde Moncloa. Para los familiares esto supone un "ataque a la independencia judicial" y un obstáculo para que se "averigüe toda la verdad de lo ocurrido".
 
El informe revela que los alcaldes actuaron por su cuenta, sin indicaciones de qué se debía hacer en cada momento, a pesar de las insistentes llamadas a los servicios de emergencia. También se produjeron problemas de comunicación. Los teléfonos de los servicios de bomberos de Molina de Aragón, Alcolea y Sigüenza respondían a las llamadas "... apagado o fuera de cobertura". El desastre en la coordinación de los servicios en el incendio de Guadalajara no le impidió al ministro del Interior, José Antonio Alonso, decir que España estaba más preparada que los Estados Unidos para un evento como el Katrina, un huracán de grado máximo, fenómeno meteorológico que no se produce en nuestra península.
 
La consejera de Medio Ambiente de la Comunidad de Castilla-La Mancha, Rosario Arévalo, declaró en su momento, ante el desastre que terminó con la vida de once personas, que "las circunstancias me obligan a asumir la responsabilidad política de los acontecimientos. Como sabes, no soy persona que quiera aferrarse a un cargo a toda costa, como he visto que han hecho algunos dirigentes del PP, todos no estamos en política por las mismas motivaciones, porque no todos somos iguales". Pero Arévalo tardó 40 días en encontrar un nuevo puesto: Según pudo confirmar Libertad Digital, Rosario Arévalo ocupa desde el 1 de septiembre el puesto de la Dirección de Relaciones Institucionales de ENUSA, un cargo que ha sido creado de forma paralela al nombramiento de la ex consejera. ENUSA Industrias Avanzadas SA es una sociedad anónima pero participada en un su totalidad por capital público.

© Copyright Libertad Digital SA. Conde de Aranda 8, 28001 Madrid. Todos los derechos reservados.