Menú

Caruana dice que el "margen de maniobra" de las familias tras pagar sus deudas es "reducido"

El Banco de España explica este viernes en su informe anual que el "margen de maniobra" del que disponen los hogares para hacer frente a cambios desfavorables en determinadas variables económicas, sin que sus decisiones de gasto se vean afectadas, es "relativamente escaso" en algunos segmentos. Además, el gobernador de esta institución ha explicado que existen bases sólidas para seguir creciendo aunque también ha alertado de los riesgos.

L D (EFE) La institución encabezada por Jaime Caruana precisa que el ahorro que las familias no destinan al pago de sus deudas es "reducido" -debido al "elevado nivel de endeudamiento alcanzado"- y, por tanto, "sus decisiones de gasto pueden ser ahora más sensibles que en el pasado a variaciones en el precio de los activos financieros, la vivienda y los tipos de interés".

El informe anual del Banco de España se decanta, no obstante, por que los hogares irán reduciendo su ritmo de endeudamiento, evitando con ello el riesgo de incurrir en desequilibrios que pudieran interferir en sus decisiones de gasto.

El informe también señala que la riqueza inmobiliaria continuó siendo la causa principal del crecimiento del patrimonio de las familias, lo que unido al ascenso de las cotizaciones bursátiles en 2003 compensaron los mayores pasivos contraídos por los hogares. Estos pasivos, que en el caso de las familias crecieron a un ritmo próximo al 19 por ciento en 2003, estuvieron orientados en gran parte al mercado inmobiliario, cuyos precios crecieron una media del 17 por ciento y pusieron de manifiesto que "no ha comenzado todavía a corregirse la sobrevaloración que presenta esta variable".

El Banco de España apunta que si se mantienen las pautas seguidas en episodios anteriores en el mercado de la vivienda "podría corregirse de manera gradual" su sobrevaloración. En cuanto a los mercados financieros, el informe del Banco de España pone de manifiesto que 2003 estuvo "condicionado" por el mayor dinamismo económico nacional e internacional, menos incertidumbres y mantenimiento de unas condiciones monetarias holgadas. Los aspectos más destacables fueron el notable aumento de las emisiones de renta fija, el descenso de la prima de riesgo crediticio y la recuperación de los índices bursátiles, después de tres años de continuas caídas.

En los mercados primarios, la emisión neta de valores experimentó un crecimiento del 72 por ciento respecto a 2002, un incremento que se sustentó fundamentalmente en activos de renta fija (el 98 por ciento), frente a la renta variable (dos por ciento). En los mercados secundarios, el mayor auge se produjo en el mercado de renta fija AIAF, que aumentó su contratación en un 43 por ciento, seguido del de deuda pública, con un 13 por ciento, y el bursátil, con un 12 por ciento, mientras que los derivados mantuvieron su perfil decreciente de los últimos años y rebajaron su negociación en un 28 por ciento en relación a 2002. En cuanto a las entidades de depósito, el informe del Banco de España señala la recuperación de sus resultados, "en un contexto de fuerte crecimiento de la actividad crediticia en España, reducida morosidad y menores saneamientos que en los dos ejercicios anteriores".

El elevado crecimiento del crédito, junto con el auge que mostraron en 2003 las adquisiciones de participaciones en fondos, "ocasionó una ampliación de la brecha entre préstamos y depósitos en los balances (...) que fue financiada mediante el recursos al mercado interbancario, a las emisiones de deuda y a la titulización". El Banco de España señala que, aunque persisten ciertos riesgos relacionados con Latinoamérica y con la "rápida acumulación de créditos en el ámbito nacional", la situación de las entidades financieras españolas se caracteriza por su elevado nivel de capitalización y provisiones suficientes. Esta afirmación, añade el informe del Banco de España, "no significa que no deban reforzar sus mecanismos de control y evitar concentraciones de riesgos

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios