Menú

Andalucía

Juan Bravo carga contra Sánchez y Montero: "Castigan a los andaluces por no votar al PSOE"

El consejero de Hacienda de la Junta de Andalucía ha respondido en esRadio a la decisión de Sánchez de "intervenir" las cuentas de Andalucía.

Federico Jiménez Losantos entrevista a Juan Bravo

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

El consejero de Hacienda de la Junta de Andalucía ha respondido en esRadio a la decisión de Sánchez de "intervenir" las cuentas de Andalucía.
Diputados andaluces celebran con Moreno y Bravo la aprobación de los Presupuestos | EFE

El Gobierno en funciones de Pedro Sánchez ha enviado una carta a la consejería de Hacienda de la Junta de Andalucía donde les informan de que ya no pueden acudir a los mercados a financiarse y les impone un plan de recortes. El motivo es por el incumplimiento del déficit en 2018, presupuestos de cuando todavía gobernaba el PSOE en Andalucía y la actual ministra de Hacienda, María Jesús Montero, era consejera del mismo ramo en la comunidad autónoma.

El actual consejero de Hacienda de Andalucía, Juan Bravo, ha mostrado en Es la Mañana de Federico su indignación por que el gobierno de Sánchez "está en funciones para determinadas cosas pero no lo está para intervenir una comunidad autónoma como Andalucía por los incumplimientos de aquellos que nos quieren intervenir" ya que la intervención "hace referencia a los presupuestos de 2018, es decir María Jesús Montero, en la que ni se cumplió el déficit, ni la regla de deuda ni la regla de gasto… y nos quieren hacer responsables a nosotros".

Además, ha explicado que "el informe de la situación económica de Andalucía, lo que dejaron los del PSOE, es del 25 de octubre" pero el informe "en el que deciden intervenirnos es del día 5. Qué casualidad que el día 2 salimos a decir lo que estaba pasando con los ERE en una rueda de prensa".

Ha advertido al PSOE de que "vamos a seguir trabajando en descubrir todo aquello que sea una falsedad en Andalucía, en cuadrar las cuentas, en intentar dar seguridad y estabilidad a la comunidad autónoma e intentar poner a Andalucía donde se merece, una comunidad que puede crecer por encima de la media nacional". Por ello, "difícilmente podemos entender que el PSOE y el gobierno de Sánchez actúen con lealtad con Andalucía sino que están castigando a los andaluces por no votarles a ellos".

Los mercados confiaban ahora en Andalucía

Uno de los puntos más llamativos de la carta del gobierno de Sánchez es la prohibición de que Andalucía pueda acudir a los mercados para financiarse. Todos los indicadores "confiaban en el trabajo que estamos haciendo". Ha puesto Juan Bravo como ejemplo los indicadores del BBVA en los que "aseguran que Andalucía es la que más empleo va a generar, con un crecimiento del PIB por encima de la media nacional, una producción industrial por encima de la media nacional…".

De hecho, "cuando salimos a los mercados en octubre del 2018, en marzo pudimos mejorar las condiciones porque los mercados se fiaban más de nosotros con condiciones cercanas a Madrid o Galicia, los mejores" y la previsión para 2020 era mejorar aún. "Pretenden cortarnos cualquier medición en los mercados, la única válida en la que los que tienen que invertir creen que Andalucía ahora es una tierra de oportunidades y creen en el proyecto que estamos desarrollando y por eso hay más interés que nunca en invertir en Andalucía".

Presupuestos aprobados para 2020

El consejero andaluz de Hacienda también ha subrayado la paradoja de que el PSOE decida intervenir a la primera comunidad autónoma que aprueba sus presupuestos para 2020. De hecho, ha recordado que en 10 meses "sacamos adelante 3 presupuestos, la prórroga de 2018, los del 2019 y ahora los de 2020". Todo ello con "el compromiso del déficit cero".

Bravo cree que lo que más les molesta es que "sacamos adelante nuestros presupuestos con acuerdos, ya que para los del 2019 dijimos que atenderíamos las propuestas del PSOE y Adelante Andalucía que vinieran a mejorar el presupuesto" y por ello "aprobamos casi 50 enmiendas de común acuerdo". En los presupuestos de 2020 "hay 70 enmiendas, por tanto lo que no les gusta es que pongamos por encimar de todo el interés de los andaluces".

Por último ha recordado lo que contestaba Luis Aragonés cuando le preguntaban si su equipo tenía suerte, "siempre decía que me he dado cuenta que cuanto más entrenamos más suerte tenemos, pues en Andalucía cuánto más trabajamos más suerte tenemos en creación de empleo, en exportaciones, en crecimiento de PIB..." y ha mostrado su compromiso en seguir haciéndolo. "Hoy mismo tenemos una reunión con empresarios e inversores que quieren conocer de primera mano que estamos haciendo en Andalucía".

Moreno una explicación a Sánchez por la intervención

Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha exigido a Sánchez una "rectificación" del Gobierno central. Lo ha hecho a través de Twitter.

Moreno ha querido dejar claro que "Andalucía es hoy modelo de estabilidad y rigor, pero el Gobierno en funciones de Pedro Sánchez interviene nuestra financiación y nos exige recortes por el déficit heredado".

"Esperamos una rectificación de esta medida arbitraria que atenta contra nuestra autonomía", ha indicado el presidente de la Junta.

Temas

En España

    0
    comentarios