Colabora

Imbroda: "Hay quien utiliza la Educación para la trifulca partidista, en Andalucía no cabe ningún sectarismo ideológico"

El consejero de Educación y Deporte de Andalucía comenta en esRadio la reunión con la ministra de Educación, Pilar Alegría.

El consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, Javier Imbroda. | Junta de Andalucía

La Conferencia Sectorial de Educación convocada por la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, para tratar las medidas sanitarias que se van a implantar en la vuelta a los centros escolares se celebró el pasado miércoles y contó con la presencia de los consejeros del ramo de las distintas CCAA entre los que están algunos de los más críticos con el Gobierno, Andalucía y la Comunidad de Madrid.

En el programa La Noche de Dieter de esRadio el consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, Javier Imbroda (Cs), contó que se dieron "instrucciones bastante similares a la del curso anterior" que ya fue "proclamado como el más difícil de la historia". Sobre este pasado curso lectivo aseguró que "el resultado fue de un éxito colectivo" donde "se pasó de la incertidumbre a la certeza de que se había apostado por la presencialidad". "Ha sido un ejemplo claro para la comunidad internacional lo que aquí se ha desarrollado", añadió.

Sobre las medidas a implantar destacó que se incide en la "vuelta a presencialidad más absoluta" pero que este curso se cuenta con "dos enseñanzas fundamentales". Imbroda comentó que "la primera es la experiencia que nos anima a trasladar un mensaje de tranquilidad y confianza y la segunda es la vacunación".

Sobre esta última explicó que "prácticamente todo el personal docente y no docente más un porcentaje muy elevado del alumnado" están ya vacunados. Esto "nos va a dar más garantías de seguridad" aunque se trata de "un optimismo prudente, siempre sin bajar la guardia".

La Educación como cuestión de Estado

Otro de los asuntos que comentó el consejero andaluz en esRadio es cómo hay que tratar la Educación en España que no es de otra manera que alejarla del debate partidista. En este sentido contó que la ministra Pilar Alegría pidió a los consejeros de las CCAA que "nos centremos en que la Educación es una cuestión de Estado" y que "tiene que ser algo que no tiene que unir". Añadió Javier Imbroda que no hay que dejarse llevar "por titulares fáciles que muchas veces rozan la demagogia. Creo que nuestros niños y jóvenes, nuestras familias no se merecen esto en el ámbito educativo".

En este sentido habló de la polémica que suscitó hace unas semanas la propuesta del Gobierno sobre el desarrollo curricular de la Ley Celaá y las matemáticas con perspectiva de género. El consejero andaluz remarcó que "son borradores" y que "se está a tiempo de centrarlos en lo que de verdad nos importa que es la mejora de la calidad educativa y que no dejemos a ningún niño atrás".

Javier Imbroda indicó que no hay que quedarse en los "fuegos de artificio y debates artificiales" y advirtió que "hay quien utiliza la Educación para la trifulca partidista". "En Andalucía nosotros vamos a procurar que nuestros currículum no va a tener cabida ningún tipo de sectarismo ideológico, en absoluto. Nos vamos a centrar en como podemos seguir avanzando y mejorando la formación de nuestros niños y jóvenes y la de nuestros docentes. No vamos a permitir que la educación sea un espacio de revancha ideológica porque es un derecho universal", afirmó.

También habló de los plazos para presentar alegaciones y alguna propuesta que han realizado Educación sobre cómo se puede mejorar la educación infantil que está pasando a ser un periodo formativo más. Imbroda contó que en Andalucía "sobran plazas públicas de educación infantil" y que "los recursos tienen que ir avanzados hacia la gratuidad de las familias. Es algo que nos preocupa muy mucho".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario