Colabora

Vox avisa a Juanma Moreno de que quizá no cuente con su apoyo en la próxima legislatura

El portavoz de Vox en el Parlamento de Andalucía, Manuel Gavira, ha pedido a Elías Bendodo que deje de hablar de la "pinza" con el PSOE.

El portavoz de Vox en el Parlamento de Andalucía, Manuel Gavira. | Joaquin Corchero / Europa Press

La distancia entre PP y Vox sigue aumentando al comienzo del año en el que se celebrarán las elecciones a la presidencia de la Junta de Andalucía. Estos comicios que aún no tienen fecha de celebración estarán condicionados a una supuesta "pinza" entre Vox y el PSOE en el Parlamento de Andalucía que evite que salgan adelante leyes y decretos propuestos por el Gobierno de Juanma Moreno.

En una rueda de prensa el portavoz de Vox en el Parlamento de Andalucía, Manuel Gavira, ha comentado las palabras del consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno, Elías Bendodo, en las que acusó al partido de Santiago Abascal de imposibilitar la labor parlamentaria urdiendo una "pinza" con los socialistas como sucedió con el Presupuesto de 2022.

Bendodo señala el "estancamiento" de Vox y defiende reeditar el Gobierno con Ciudadanos

Gavira ha pedido a Bendodo y al PP que deje de hablar de Vox constantemente, sobre todo, para acusarles de hacer una "pinza" con el PSOE. Además ha avisado a los populares de que, una vez que haya "fagocitado" a Ciudadanos, podrían no salirse los "números" para seguir gobernando tras las autonómicas y quizá no vuelva a contar con el apoyo de su partido.

Ha señalado que la "suerte" que tuvo Juanma Moreno de ser nombrado presidente de la Junta de Andalucía tras las elecciones de 2018 podría no volver a repetirse por no poder contar con el apoyo de Vox para la investidura. "Dudamos mucho de que con la actitud del Gobierno andaluz y del portavoz hablando de Vox pueda repetir el éxito de aquel momento", ha remarcado.

El portavoz de Vox está convencido que el PP acabará "fagocitando" a Ciudadanos y eso podría significar que el presidente de la Junta no pudiera llegar a la mayoría para reeditar la presidencia al no contar con el apoyo de los de Santiago Abascal. "Por eso le recomendamos que dejen hablar de Vox", ha insistido Gavira.

Un sondeo da a Moreno una victoria de 10 puntos sobre el PSOE y sumaría con Vox mayoría absoluta en Andalucía

En las últimas encuestas la caída de Ciudadanos en Andalucía podría abrir este escenario ya que por sí solo el PP no contaría con los diputados suficientes para tener una mayoría con la que reeditar la presidencia de Moreno. Según esos sondeos, el PP tendría que contar con Vox para llegar a la mayoría absoluta.

"Cordón sanitario de Cs a Vox"

El portavoz de Vox en el Parlamento de Andalucía ha lamentado que el PP use la palabra "pinza" para criticar la acción parlamentaria del partido de Santiago Abascal y ha recordado que pese a que tumbaron el Presupuesto de 2022 junto al PSOE y la extrema izquierda después han apoyado varios decretos y leyes propuestas por el Gobierno de Moreno.

Vox se suma a PSOE y Podemos y tumba los Presupuestos de Andalucía

Manuel Gavira ha criticado que PP y Ciudadanos acusen a Vox de conformar una "pinza" con el PSOE cuando Cs se está dedicando a poner un "cordón sanitario" a Vox que el PP está permitiendo. "El PP-A ha tragado con la forma de proceder de sus socios", ha denunciado Gavira. "Los partidos del Gobierno hablan de pinza, cuando ellos ponen un cordón sanitario al partido del que reclaman su apoyo", ha añadido el portavoz de Vox.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario