Colabora

Las elecciones en Andalucía, cada vez más cerca: febrero será clave por el "bloqueo sistemático" de Vox y PSOE

Juanma Moreno ha asegurado que la "confluencia" entre Vox y PSOE en el Parlamento Andaluz en febrero marcará la decisión de adelantar los comicios.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. | Alberto Ortega / Europa Press

La gran incógnita de la fecha del adelanto de las elecciones en Andalucía podría estar cada vez más cerca de despejarse según ha trascendido de las intervenciones del presidente de la Junta, Juanma Moreno, en la rueda de prensa posterior a la presentación del stand de la región en Fitur y en el programa de Antena 3 Espejo Público.

Moreno, a quien las últimas encuestas darían vencedor en los comicios pero necesitando a Vox ya que no llegaría a la mayoría absoluta, ha culpado al partido de Santiago Abascal, aún sin candidato o candidata a la Junta de Andalucía, y al PSOE de Juan Espadas de llevarles al adelantamiento de las elecciones que están previstas para finales de 2022.

Moreno roza la mayoría absoluta en Andalucía pero sigue dependiendo de Vox

El presidente de la Junta ha asegurado que "PSOE y Vox tienen los mismos intereses en estos momentos, derribar, erosionar y limitar al Gobierno" enfatizando en la "pinza" entre estos partidos que el Ejecutivo andaluz lleva denunciando desde que tumbaron el Presupuesto de 2022. Desde el partido de Abascal advirtieron al líder del PP-A de que dejara de "hablar de Vox" en esos términos y que no diera por hecho que le apoyarán en una futura investidura. La duración de lo que queda de legislatura dependerá para Moreno si ambos partidos, PSOE y Vox, mantienen "una confluencia de intereses".

La fecha para ver si PSOE y Vox forzarían a Juanma Moreno al adelanto electoral está cerca. El presidente andaluz ha señalado que "si a lo largo del mes de febrero, cuando empieza el periodo de sesiones normalizado, vemos que hay un bloqueo sistemático y permanente por parte de ambas fuerzas políticas, lo que se ha denominado la pinza política PSOE-Vox, evidentemente no podremos seguir la legislatura".

Vox avisa a Juanma Moreno de que quizá no cuente con su apoyo en la próxima legislatura

Desde la Junta de Andalucía y en boca de su presidente se mantiene desde hace meses el interés por agotar la legislatura y extenderla todo "lo que pueda". Pero en esta comparecencia Juanma Moreno ha puesto "en manos de PSOE y Vox" la duración de la misma. Si estos paridos quieren mirar por el interés de esta tierra "lo tienen bien fácil, dialogar, conversar y llegar a acuerdos, pero si quieren mirar por el interés particular y estar en clave electoral, evidentemente iremos a un adelanto electoral", ha dicho.

Un gobierno "monocolor"

En una entrevista previa en Antena 3 el presidente de la Junta de Andalucía ha valorado como una experiencia "positiva" la coalición con Ciudadanos con los que lleva gobernado tres años recién cumplidos asegurando que ha habido "complicidad" con los de Juan Marín en el Ejecutivo. Ha destacado que "podría ser una experiencia a repetir" porque "ha funcionado razonablemente bien".

Marín: "Vox no va a cantar el 'Cara al Sol' en Andalucía mientras yo esté aquí"

Sin embargo, en las últimas encuestas, que el presidente ha calificado de "foto fija", destacan que la suma de ambos partidos no les daría para conseguir la mayoría absoluta por el hundimiento del partido de Inés Arrimadas en la región y necesitarían a Vox, con quien la relación es cada vez más tensa.

Para evitar tener que depender del partido de Santiago Abascal el líder del PP aspira a conseguir "amplia mayoría y poder gobernar en solitario, que es el sueño de cualquier presidente". Juanma Moreno ha señalado que conseguir esa mayoría absoluta en las elecciones le permitiría "tener un gobierno monocolor y tener la capacidad de tomar decisiones de una manera mucho más libre y con mucha más rapidez y agilidad".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario