La precampaña de las elecciones andaluzas del próximo 19 de junio sigue su camino y los distintos candidatos se multiplican en actos y apariciones en medios de comunicación para trasladar sus mensajes electorales. El PP, que ha intentado sacudirse la polémica que generaron las palabras de Elías Bendodo sobre las nacionalidades con una rectificación de Alberto Núñez Feijóo, ha vuelto a enarbolar la bandera de la bajada de impuestos.
En un acto en la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) en el que Juanma Moreno ha intervenido junto al líder del PP nacional y la exministra de Trabajo y actual presidenta de la Fundación CEOE, Fátima Báñez, el candidato a la reelección como presidente de la Junta de Andalucía ha prometido seguir la senda marcada por la Comunidad de Madrid y continuar la bajada de impuestos que su Gobierno impulsó desde que llegó al Palacio de San Telmo.
El presidente andaluz ha asegurado en este foro que cree "en la empresa y los empresarios como elementos fundamental de progreso y bienestar". Ha dicho que "en Andalucía tenemos que seguir creando cultura empresarial y desmitificar y quitar esos tópicos que han lastrado durante demasiado tiempo a todos esos empresarios que generan empleo, riqueza y prosperidad".
🔴 Hemos aprobado 5 bajadas de impuestos y 400 medidas de simplificación administrativa en esta Legislatura. Éste es el camino. #AndalucíaAvanza
Podéis seguir aquí mi intervención en el acto con la Confederación de Empresarios de #Andalucía (@CEAes_). https://t.co/pocQGKZuIK
— Juanma Moreno (@JuanMa_Moreno) May 18, 2022
En este sentido ha sacado pecho de las medidas que el Gobierno de PP y Cs ha llevado a cabo en la región en materia de desregulación y de bajada de impuestos. Ha señalado que "tenemos una gincana administrativa" y se ha preguntado si "¿vamos a competir con Portugal, Marruecos o Baviera con este modelo? Va a ser difícil".
Moreno ha recordado que su Gobierno aprobó "tres decretos de simplificación normativa" que suman "más de 400 medidas de simplificación y mejora de la regulación, además de un centenar de normar agilizadas". Estos decretos "están recurridos por la izquierda en el Constitucional". Para el líder del PP-A que se recurra ese la desregulación es algo que "nunca" entenderá.
Mejora de la financiación y bajada de impuestos
Uno de las batallas del Gobierno de Juanma Moreno en esta legislatura ha sido el impulso de una nueva financiación autonómica. Consiguió atraer a la Comunidad Valenciana, Murcia y Galicia para a un pacto para conseguirla con el consiguiente ataque del PSOE y del ministerio de Hacienda. "Estamos con una mano atada a la espalda porque estamos mal financiados" ha señalado Moreno frente a los empresarios andaluces. Y ha recordado que "no puede ser los que antes montaban manifestaciones todos los días pidiéndole una financiación justa al Gobierno ahora tengan la responsabilidad de tomar las decisiones adecuadas y no sean capaces de hacerlo".
Ha pedido a Feijóo que cuando sea presidente del Gobierno que no se olvide de las reivindicaciones de Andalucía y ha reiterado que "en la agenda política nacional tiene que estar presente siempre Andalucía". El líder del PP ha felicitado a Juanma Moreno por haber conseguido el "mayor hecho diferencial de Andalucía en los últimos 40 años" con las medidas económicas que se han aprobado estos años.
Moreno también ha anunciado una nueva bajada de impuestos en Andalucía si consigue ser reelegido presidente el 19 de junio. Ha contado que "las cosas se construyen con mucho sacrificio pero se destruyen muy rápidamente" y ha dicho que "la supuesta alternativa a mis políticas es un bloque de ocho partidos de izquierdas, lo mejor de cada casa, una sopa de letras".
"La izquierda ha dicho claramente que si gobierna de baja de impuestos ni mijita y que el impuesto de donaciones y sucesiones vuelve a Andalucía", ha resaltado Moreno que cree que "estamos en una encrucijada entre avanzar o retroceder y o avanzamos con determinación o retrocedemos a la casilla de salida". En contra del mensaje de la izquierda el presidente andaluz ha anunciado que si vuelven a gobernar "vamos a hacer una segunda bajada masiva de impuestos en la que vamos a tocar todas las figuras tributarias" y que esas medidas estarán "casi todas vinculadas a nuestro sistema productivo y al mismo tiempo quitarles cargas a las clases medias y trabajadoras", ha añadido.
El presidente andaluz ha dicho que quiere "competir con Madrid", la región que más baja impuestos. Además, ha señalado que "lo que ha sucedido cuando hemos bajado los impuestos es que han aparecido más de 280.000 nuevos contribuyentes en Andalucía lo que supone mas de 1.000 millones de recaudación extraordinarios". "Por aquí es el camino", ha destacado.