Colabora

Moreno vuelve a homenajear a Blas Infante con la ausencia de Vox y afirma que le "debemos muchas cosas"

El partido de Macarena Olona responde al acto en el Parlamento andaluz señalando que "Andalucía no le debe nada" a Infante.

Juanma Moreno en el acto frente al busto de Blas Infante en el Parlamento de Andalucía. | Junta de Andalucía

El presidente en funciones de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha presidido el acto de homenaje a Blas Infante por el 137 aniversario de su nacimiento en el Parlamento de Andalucía a poco más de una semana de que se inicie la XII legislatura el 14 de julio.

Moreno ha defendido la autonomía andaluza y ha afirmado que a Blas Infante "debemos muchas cosas". El presidente andaluz en funciones ha destacado que a Infante le debemos la gran obra de avivar y dar cuerpo a un sentimiento que es compartido por más de 8 millones y medio de ciudadanos de Andalucía". "Es un sentimiento de orgullo andaluz, de reivindicación, de compromiso con nuestra tierra. De pertenencia y al mismo tiempo de identidad con una tierra singular, especial, compleja y maravillosa como es Andalucía", ha añadido.

Para el líder del PP andaluz el andalucismo es "un sentimiento tan fuerte para unir a personas tan diferentes bajo símbolos que son comunes a todos nosotros y una misma convicción, que es precisamente nuestra autonomía".

Sobre la autonomía ha dicho que fue "entendida entonces y hoy como un modelo solidario entre las distintas CCAA de España. Un proceso integrador, cosmopolita y de respeto siempre al diferente y las diferencias. Así es como él (Blas Infante) abría el camino hacia el autogobierno que los andaluces merecemos, que afortunadamente disfrutamos y que debemos mantener en liza siempre".

Infante "trasciende del reconocimiento"

El presidente en funciones de la Junta de Andalucía ha asegurado que "para los que creemos en el autonomismo moderno y constitucional, traer a la memoria al padre de la patria andaluza es más que evocar una figura histórica. Trasciende del reconocimiento y del recuerdo. Su legado es todo un encargo. El de asumir nuevas esperanzas y conquistas para una Andalucía única, entusiasta y capaz".

Ha destacado que el autogobierno andaluz "no es un hito conseguido y amortizado sino un bien que nos corresponde proteger a todos y poner al servicio de una Andalucía mejor". Juanma Moreno ha invitado a los andaluces a "mantener vivo y actualizado un autonomismo útil para el conjunto de ciudadanos. Un autogobierno para crecer y que haga del éxito de Andalucía un soplo de vitalidad para el conjunto de España".

En este sentido, ha dicho que el mandato que le han dado en las urnas el pasado 19 de junio en el que consiguió una mayoría absoluta histórica es "un nuevo capítulo de nuestra defensa del autonomismo". Y garantiza mientras tenga el "inmenso honor" de ser presidente de la Junta que "los logros y aspiraciones que nos ofrecen nuestro estatuto de autonomía son completamente innegociables. No se tocan". "Por convicción y compromiso", ha añadido.

"Reclamar lo que es justo"

Juanma Moreno ha continuado su intervención reivindicando el papel de Andalucía en España. Ha dicho que "en ningún lugar mejor que aquí, en Andalucía, se va a decidid con respeto a las necesidades y singularidades de nuestro territorio". Y que cuentan con una "autonomía dentro de un Estado que nos legitima para reclamar lo que es justo y sin ningún tipo de agravio hacia nuestra tierra".

Esa autonomía "reconoce a Andalucía y los andaluces con voz propia y un destino para Andalucía: desempeñar un papel claramente protagonista en España". Para el presidente andaluz en funciones "esa es nuestra aspiración".

"Somos una parte esencial de este gran proyecto común y compartido que es España y Andalucía tiene que jugar un papel destacado en la agenda institucional de España. Cuando se marquen las pautas y los objetivos de nuestra nación siempre tiene que estar presente Andalucía. No solamente por nuestro peso cuantitativo sino por nuestra trayectoria histórica, nuestro fundamentos, nuestra singularidad, nuestras capacidades, talento y potencialidades", ha explicado.

El "lunático islamófobo Blas Infante"

El acto en el parlamento ha concluido con un "¡Viva Andalucía!" por parte de Juanma Moreno y una entrega floral al monumento a Infante por el presidente en funciones de la Junta, la presidenta en funciones de la Cámara andaluza, Marta Bosquet, y el vicepresidente de la Fundación Blas Infante, Javier Delmás.

El muladí Blas 'Ahmad' Infante

Vox se ha ausentado del acto en homenaje a Infante y en un mensaje en la red social Twitter el partido ha aprovechado para señalar que "Juanma Moreno homenajea, junto a PSOE y comunistas, al lunático islamófilo Blas Infante". También han indicado que en el partido de Macarena Olona tienen claro que "este radical que buscaba dividir a los españoles no merece ningún tipo de homenaje. Andalucía no le debe nada".

El mensaje, que había sido publicado por la cuenta oficial del Grupo Parlamentario de Vox en la Cámara andaluza, ha sido borrado posteriormente aunque el eurodiputado del PP, exministro de Rajoy y exalcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, lo ha rescatado en su perfil oficial y ha lanzado un dardo al partido de Santiago Abascal.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario