Menú

Andalucía

Coco Robatto se queda fuera del Senado por la Ley de Igualdad que obliga a Vox a elegir a una mujer

PP y PSOE han excedido el cupo de hombres para la Cámara Alta forzando a los de Abascal a optar por una senadora.

PP y PSOE han excedido el cupo de hombres para la Cámara Alta forzando a los de Abascal a optar por una senadora.
Coco Robatto, retratado para Libertad Digital. | David Alonso Rincón

La Ley de Igualdad que respaldan PP y PSOE ha tenido una sorprendente consecuencia en el Senado, donde mañana se reúne el Pleno para designar a los nuevos miembros por designación autonómica tras las elecciones de Andalucía.

Vox iba a optar por Jacobo Robatto, su hasta ahora portavoz y jefe de campaña de Macarena Olona en las andaluzas, que anteriormente había ejercido labores de tesorería para el grupo parlamentario en esta comunidad. Según destaca el partido, pretendían "dar continuidad al trabajo realizado estos años" con su nombramiento.

Sin embargo, al ser la tercera fuerza política, Vox debe designar a sus candidatos después de que lo hagan PP y PSOE, que han optado por nombrar a seis hombres y dos mujeres, lo que cubre el cupo masculino permitido, en aplicación de esa norma.

Una carambola legislativa

Esto ha forzado al partido de Abascal a cambiar a su candidato por una mujer, que en este caso será María José Rodríguez de Millán, quien concurrió como número dos por la provincia de Córdoba en las pasadas elecciones andaluzas.

Curiosamente, Vox propone derogar esta ley que le ha acabado repercutiendo directamente. El partido siempre ha rechazado la imposición de cuotas femeninas para cualquier tipo de cargo. De hecho, es el grupo que menos mujeres diputadas tiene en proporción a su peso.

Desde el partido destacan que Rodríguez de Millán, de apenas 27 años, es graduada en Derecho por la Universidad de Sevila y fue asesora del Grupo Parlamentario de Vox en Andalucía durante la pasada legislatura. En concreto, trabajó en las áreas de empleo, igualdad, fomento y presidencia, según explican en una nota distribuida a los medios.

Temas

En España

    0
    comentarios