Menú

Andalucía

Vox pide a Moreno que reivindique otras fechas como la toma de Granada o la expulsión de Napoleón y no el 4D

El diputado de Vox Antonio Sevilla ha cargado contra la Junta por "promocionar tesis marginales que pretenden crear una identidad artificial".

El diputado de Vox Antonio Sevilla ha cargado contra la Junta por "promocionar tesis marginales que pretenden crear una identidad artificial".
El diputado de Vox Antonio Sevilla. | Vox

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se comprometió hace unos días con el fundador del Partido Andalucista y exalcalde de Sevilla, Alejandro Rojas Marcos, a que declarará el 4 de diciembre como el Día de la Bandera de Andalucía. Ese día de 1977 hubo manifestaciones multitudinarias por toda la región para reclamar una autonomía de primera y en la de Málaga falleció el joven Manuel García Caparrós por disparos de la Policía.

La fecha del 4 de diciembre como Día de Andalucía es una de las reivindicaciones del andalucismo y, especialmente, de la izquierda nacionalista andaluza que ha conseguido representación parlamentaria con el partido de Teresa Rodríguez, Adelante Andalucía. Este compromiso de Juanma Moreno no es el único guiño del presiente popular andaluz hacia el andalucismo. Desde que llegó a San Telmo ha reivindicado un "andalucismo moderno y constitucional" y la figura y "el legado" del llamado padre de la patria Andaluza, Blas Infante.

"Escaso arraigo" del andalucismo

Vox, que ha sido muy crítico con estos guiños al andalucismo del PP, ha registrado una Proposición No de Ley con la que reclaman a la Junta de de Andalucía que "fomente y promocione cuantos símbolos, efemérides y personajes históricos representen verdaderamente la grandeza de Andalucía como parte esencial de nuestra patria y abandone la promoción de aquellos que generan división y que cuentan con escaso arraigo en nuestra región".

Esta propuesta la ha lanzado el portavoz de Vox en la Comisión de Cultura y diputado por Málaga, Antonio Sevilla, para que el presidente andaluz abandone las "tesis andalucistas" que tienen "carácter marginal" en Andalucía. Cree el diputado malagueño que "la Junta de Andalucía debe dejar de promocionar tesis marginales que pretenden crear una identidad artificial que atenta contra la riqueza y la pluralidad provincial de nuestra región, con argumentos victimistas que alientan la división y el enfrentamiento con el resto de España".

En el comunicado del partido de Santiago Abascal señala que el Gobierno andaluz tiene que fomentar símbolos que "representan verdaderamente a Andalucía" como parte de España y abandone la promoción de los que "generan división". Estos símbolos que reflejan "la grandeza de nuestra región y las provincias que la integran proviene precisamente de ser uno de los asideros de la Nación Española". Algunas de esas fechas son "la culminación de la Reconquista con la toma de Granada el 2 de enero de 1492, los lazos que nos unen con Hispanoamérica y la gran obra de hermanamiento universal que supuso su descubrimiento, o la expulsión de los invasores franceses".

Una "corriente pseudoseparatista"

El diputado de Vox ha remarcado que "el movimiento andalucista ha tenido siempre escaso arraigo en nuestra región así como un carácter marginal, por mucho empeño que hayan puesto populares y socialistas a lo largo de las últimas décadas". La corriente "pseudoseparatista" del andalucismo "nunca han gozado de representatividad, y sus ideas han tenido escasa o nula acogida entre los andaluces", ha añadido.

Desde el partido de Santiago Abascal han advertido al Gobierno andaluz que no están "dispuestos a permitir" que se use por parte de "las élites políticas autonómicas" el "sentimiento natural de arraigo y pertenencia" para "jugar y manosear los lazos afectivos de los andaluces".

Temas

En España

    0
    comentarios