Menú

Andalucía

El congreso se ha celebrado en Cádiz.

El rey inaugura el IX Congreso de la Lengua

El congreso se ha celebrado en Cádiz.

"El siglo XXI debe ser el siglo del español", ha asegurado el rey al inaugurar este lunes en Cádiz el IX Congreso de la Lengua Española, el foro más importante de debate sobre el idioma, en el que ha conminado a preservar, cuidar e impulsar una lengua que es "uno de nuestros grandes patrimonios".

Con estas palabras Felipe VI, acompañado de la reina, ha inaugurado este mediodía en el Gran Teatro Falla de Cádiz el IX Congreso de la Lengua (CILE) que, bajo el lema "Lengua española, mestizaje e interculturalidad", reúne hasta el próximo jueves 30 a unos 300 expertos internacionales para analizar los retos de un idioma que comparten casi 500 millones de hablantes nativos.

Una sesión inaugural en la que han participado además el director de la Real Academia Española (RAE), Santiago Muñoz Machado; el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero; el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares; el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno; el alcalde de Cádiz, José María González, y los escritores Sergio Ramírez, Soledad Puértolas y Elvira Lindo.

"Esta es la hora del español, con todas sus voces, sus giros y matices, con todos sus acentos, con toda su riqueza y diversidad. No dejemos pasar la oportunidad que la Historia nos pone por delante. El siglo XXI debe ser el siglo del español. Hagámoslo posible", ha afirmado el monarca.

El rey ha explicado cómo los congresos de la lengua han llegado a ser parte fundamental de la política de promoción internacional de la lengua y la cultura españolas y se trata del acontecimiento más relevante del idioma español y también, en buena medida, el lugar donde se han sentado las bases de la política lingüística panhispánica.

Temas

0
comentarios