Menú

Andalucía

Belgrado arrebata a Málaga el sueño de la Expo2027

La capital de Serbia ha sido la elegida en París para albergar la Exposición Especializada que se celebrará dentro de cuatro años.

La capital de Serbia ha sido la elegida en París para albergar la Exposición Especializada que se celebrará dentro de cuatro años.
Recreación del proyecto de Málaga 'La era urbana: hacia la ciudad sostenible'. | ExpoMálaga 2027

La ciudad de Málaga se ha quedado a las puertas de celebrar la Expo2027. En la 172 Asamblea General del Bureau International des Expositions que se ha celebrado estos días en París, el proyecto de la capital de la Costa del Sol La era urbana: hacia la ciudad sostenible no ha sido el preferido en las votaciones y se ha quedado en segundo lugar once puntos por debajo de la propuesta de Belgrado Juego para la humanidad: deporte y música para todos.

La candidatura española se mantuvo en todas las votaciones. En la primera ronda obtuvo 42 votos y se quedó por detrás de la serbia que obtuvo 54. La que menos sacó fue la de Bariloche, en Argentina, con 8 votos. La de Tailandia obtuvo 16 y la de Estados Unidos 19. En esta votación se quedó relegada la argentina. La tailandesa, que se celebraría en Phuket, cayó en la segunda ronda cuando obtuvo 15 puntos por los 21 de la e EEUU, con la candidatura de Minnesota, los 48 de Málaga y los 69 de Belgrado, que batió al proyecto español en la última ronda por 81 puntos por los 70 que tuvo la capital costasoleña.

"Hemos hecho un enorme trabajo"

El principal impulsor de la candidatura de Málaga para albergar la Expo2027 ha sido el alcalde Francisco de la Torre que veía en este proyecto un broche de oro para sus más de dos décadas al frente de la alcaldía de la capital de la Costa del Sol. De la Torre, que ha sido reelegido y por mayoría absoluta, le ha dado la "enhorabuena" a Belgrado y las "gracias" a "todos nuestros rivales". Ha expresado que ha sido "un honor competir con ellos". De la Torre también ha agradecido "a quienes han trabajado mucho y bien para la candidatura de Málaga durante meses, durante años" y ha asegurado que han hecho "un enorme trabajo que será útil para la ciudad".

Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, presente en el acto junto al ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha dicho que "Málaga ha llegado a la final y la Expo27 se nos ha escapado por muy poco. Me quedo con una reflexión: Andalucía está presente y tiene peso en los principales foros internacionales. Enhorabuena a todos por el gran trabajo. Ese esfuerzo común debe ser un ejemplo a futuro".

Temas

En España

    0
    comentarios