Menú

Andalucía

Málaga será la candidata de España para la Expo 2027

El Gobierno da su apoyo a la candidatura andaluza a la Exposición Internacional de 2027.

El Gobierno da su apoyo a la candidatura andaluza a la Exposición Internacional de 2027.
Los terrenos donde se ubicará el proyecto de Málaga. | Expo 2027 Málaga

La ciudad de Málaga está a punto de conseguir un nuevo reto. De capital de la Costa del Sol y eje del turismo en el Sur de España; pasando por ser un importante foco cultural, con la apertura de las sedes de principales museos, y un centro tecnológico de primer nivel, ahora aspira a acoger la la Exposición Internacional prevista para el año 2027.

Con el nombre de La Era Urbana: hacia la ciudad sostenible, la candidatura de Málaga ha sido aprobada por el Consejo de Ministros para representar a España ante la Oficina Internacional de Exposiciones que donde actualmente sólo hay una candidata más: Bloomington, una ciudad cercana a Mineápolis, la más grande del estado de Minnesota, en EEUU.

El proyecto de Málaga está enfocado en "hacer compatibles el crecimiento demográfico y el desarrollo urbanístico con la protección del medioambiente y la adopción de soluciones innovadoras que garanticen una mejora de la calidad de vida de los residentes en las ciudades", como aseguran desde la candidatura oficial. Se ubicaría en la zona de expansión de la ciudad al Oeste de Málaga junto a la Universidad, el Parque Tecnológico de Andalucía, los principales parques empresariales, el aeropuerto y el Palacio de Ferias y Congresos en una parcela con una superficie de 250.000 m2. Sin embargo, desde la candidatura se asegura que la superficie total que se podrá utilizar rondaría los 800.000 m2 contado el suelo destinado a viviendas y logística.

Después de la Expo 2027 estos terrenos se utilizarían para ampliar el Centro de Transporte de Mercancías (CTM) y las viviendas que se usarían para los trabajadores de la misma se incorporarían al parque de vivienda pública en régimen de alquiler de Málaga.

proyecto-expo2027-malaga-2.jpg
El proyecto de Málaga.

Con el del Gobierno la de Málaga cuenta ya con el apoyo de todas las administraciones tanto locales como nacionales después de que el propio alcalde, Francisco de la Torre, consiguiera la promesa de Pedro Sánchez de que el Ejecutivo apoyaría la candidatura.

La ministra portavoz de Gobierno, Isabel Rodríguez, aseguró en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros que de celebrarse en Málaga la Expo 2027, será un "foro de reflexión" sobre como han de ser las ciudades del futuro para gozar de ciudades "más habitables" que hagan a los habitantes "más felices" y aportará conocimiento para contribuir a entornos "más amables para la convivencia" y como hacer compatible el desarrollo con la protección ambiental a través de soluciones innovadoras en el marco del plan de recuperación.

2.900 millones de euros y 31.000 empleos

La repercusión de esta Expo 2027, una Exposición Internacional de carácter temático como la que celebró en 2008 Zaragoza, basada en el agua, y diferente a la que albergó Sevilla en 1992 que era de carácter Universal, se estima en 2.900 millones de euros y en uno 31.000 empleos, según afirma un estudio de Analistas Económicos de Andalucía, una sociedad de estudios del Grupo Unicaja Banco.

Además, se prevé que 4,6 millones de personas acudan a la Expo 2027 de Málaga y que la cifra total de visitas ronde los 11 millones. La provincia malagueña también se beneficiaría de esta Exposición Internacional con un impacto de 730 millones a los que habría que sumar otros 700 de de los previstos para la construcción del recinto.

Temas

En España

    0
    comentarios