Menú

Andalucía

Andalucía adelantará la selectividad en 2024 y sus alumnos podrán acceder a todas las universidades españolas

El Gobierno de Juanma Moreno adelanta una semana los exámenes de acceso a la Universidad y garantizar la igualdad de oportunidades.

El Gobierno de Juanma Moreno adelanta una semana los exámenes de acceso a la Universidad y garantizar la igualdad de oportunidades.
Alumnos andaluces en la Evau 2023. | María José López / Europa Press

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía reunido en la mañana de este martes ha aprobado un Decreto ley para adelantar en una semana las fechas de la Evau (Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad), la antigua Selectividad, a partir del próximo curso 23-24 en los días 4, 5 y 6 de junio de 2024. Prácticamente un mes después (2, 3 y 4 de julio) será la convocatoria extraordinaria.

Con esta medida el Ejecutivo de Juanma Moreno trata de que los alumnos andaluces acudan a estas pruebas en "igualdad de oportunidades" a la hora de la adjudicación de las plazas en universidades públicas de España ya que así coincide en las mismas fechas con la mayoría de las CCAA. Hasta ahora, los estudiantes andaluces no podían solicitar la preinscripción en la convocatoria extraordinaria de plazas de las universidades en un total de ocho comunidades autónomas, dado que ya estaban los plazos cerrados.

Además, la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional adelantará una semana las evaluaciones ordinaria y extraordinaria de 2º de Bachillerato para poder adelantar las fechas de la Evau. En Andalucía este curso casi 50.000 estudiantes (49.885) procedentes de Bachillerato y Formación Profesional de Grado Superior se han matriculado en las Universidades de Andalucía, un 3,7% más que las realizadas en 2022 cuando la cifra fue de 48.112.

La CEA aprueba las dos nuevas Universidades privadas

Esta misma semana se ha celebrado la Comisión de Universidad, Investigación e Innovación del Parlamento de Andalucía en la que ha comparecido la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA). Esta organización ha valorado "muy positivamente" la creación de dos nuevas universidades privadas previstas en Andalucía: la Universidad CEU Fernando III y la Universidad Tecnológica Atlántico-Mediterránea (Utamed).

Creen los responsables de la CEA que estos centro "conllevan una mejora de la formación en la región y una mayor atracción de talento a nuestro territorio" e implican "una mejora social, elevando el nivel educativo global, impulsando la innovación en la región y aumentando los niveles de empleo y actividad económica".

Temas

En España

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj