Menú

Andalucía

El 'CIS andaluz' aumenta la mayoría absoluta de Juanma Moreno hasta los 60 escaños y el PSOE bajaría de 30

Los populares sacarían una ventaja de 25,2 puntos al PSOE de Juan Espadas y Vox mantendría la tercera fuerza política en Andalucía.

Los populares sacarían una ventaja de 25,2 puntos al PSOE de Juan Espadas y Vox mantendría la tercera fuerza política en Andalucía.
HUELVA, 10/01/2024.- El presidente del PP-A, Juanma Moreno, y el secretario general del PP-A, Antonio Rebollo (i), durante su intervención en la Junta Directiva Autonómica del PP, celebrada hoy en Las Cocheras del Puerto de Huelva. EFE/Julián Pérez | EFE

El Barómetro de Andaluz de diciembre de 2023, conocido como CIS andaluz, publicado por la Fundación Centro de Estudios Andaluces (Centra) este 15 de enero asegura que de celebrarse las elecciones en Andalucía en este momento el PP de Juanma Moreno arrasaría de nuevo como hizo en las autonómicas de 2022 cuando consiguió una mayoría absoluta histórica con 58 diputados.

Según este sondeo, dependiente de una agencia de la Consejería de la Presidencia de la Junta de Andalucía, que dirige Antonio Sanz, los populares aumentarían la mayoría absoluta conseguida en junio de 2022 hasta los 60 o 62 diputados con el 46,2% de los votos. Este aumento del 3,1% del voto hacia el PP permitirá a los de Juanma Moreno sacar al segundo partido en Andalucía, el PSOE de Juan Espadas, hasta 25,2 puntos porcentuales y 35 escaños. Los socialistas caerían de tres a cinco escaños en el Parlamento andaluz desplomándose por debajo de los 30 diputados con los que cuentan actualmente.

barometro-andaluz-centra--diciembre-2023.png
El Barómetro Andaluz de diciembre de 2023.

Respecto al Barómetro Andaluz de septiembre de 2023 el PP de Moreno ha mejorado cinco puntos. En ese sondeo los populares cayeron hasta el 41,4% de los votos y perderían 2 diputados quedándose en 56; Vox dejaría de ser la tercera fuerza en la región en favor de la coalición de extrema izquierda Por Andalucía y el PSOE cogería algo de aire llegando a los 32 escaños. En los meses transcurridos entre ambos sondeos la situación económica, los pactos de investidura de Pedro Sánchez con los golpistas catalanes, los nacionalistas vascos y con Bildu han hecho mella en los votantes socialistas.

En ese sondeo de septiembre de 2023 los de Santiago Abascal bajaban de los 14 diputados actuales hasta los 9 o 10 y tenían un 11,7% estimado de los votos. El partido que lidera Manuel Gavira en la región era superado por la coalición de extrema izquierda Por Andalucía y se convertía en el cuarto partido en el Parlamento de Andalucía. Sin embargo, en el sondeo conocido este lunes Vox ha recuperado la tercera fuerza aunque con peores resultados que los obtenidos en las autonómicas de junio de 2022. Vox caería un 0,8% hasta el 12,7% y se quedaría en los 11-12 escaños.

Por Andalucía, la coalición satélite de Sumar que en la región encabeza Inmaculada Nieto, fue la sorpresa del sondeo anterior arrebatándole a Vox la tercera fuerza llegando hasta los 12 escaños y el 12,6% de los votos. En el de diciembre de 2023 destaca siendo el partido que más puntos porcentuales sube, un 4,2%, y pasaría de los 5 diputados autonómicos actuales y el 7,7% de los votos a un 11,9% y 10 escaños. La otra formación de extrema izquierda, Adelante Andalucía, podría perder su representación parlamentaria que actualmente es de dos diputados.

Temas

En España

    0
    comentarios