
El sector aeronáutico en Andalucía está en un buen momento y las exportaciones del mismo desde la región meridional española son un síntoma de bonanza. En 2023 experimentó un crecimiento del 14,8% con 1.985 millones de euros en bienes exportados y con un crecimiento de tres puntos por encima de la media nacional, más de 11,2%. Gracias a estos resultados Andalucía se ha convertido en la segunda CCAA más exportadora, con el 29,1% de las ventas.
En este contexto, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se ha reunido con el presidente de Airbus en España, Alberto Gutiérrez en la sede del Gobierno andaluz, el Palacio de San Telmo de Sevilla. Para la administración andaluza los resultados del sector aeronáutico "justifican" esa "fuerte apuesta" por este nicho industrial "continúe". Además, también han insistido en que se "promueva su diversificación a negocios estratégicos de futuro como el espacial". En este sentido, cabe recordar que el Gobierno central implantó a finales de 2022 la Agencia Espacial Española en Sevilla.
En el encuentro, tanto Moreno como Gutiérrez han hecho balance "de la consecución de los retos, decisiones y propuestas" de un encuentro similar mantenido hace algo más de un año. Desde el Gobierno andaluz, ha destacado que las cifras de exportaciones "han puesto de manifiesto que la hoja de ruta trazada por la tractora del sector" y la administración andaluza "ha sobrepasado las expectativas". En su cuenta oficial de X, el presidente andaluz ha dicho que su Gobierno "seguirá apostando con fuerza por la industria aeroespacial".
#Andalucía seguirá apostando con fuerza por la industria aeroespacial. Me he reunido con el presidente de @Airbus España, Alberto Gutiérrez, en San Telmo.
El sector aeronáutico andaluz ha crecido un 14,8% en 2023 y nuestra comunidad es ya la segunda más exportadora. pic.twitter.com/qBI2Fxd3U2
— Juanma Moreno (@JuanMa_Moreno) February 12, 2024
En Sevilla la multinacional europea cuenta con dos plantas, una en el polígono San Pablo cercana al aeropuerto de la capital andaluza y otra en la zona de Tablada. En la planta de montaje cercana al aeródromo sevillano se ensambla el A400M y tiene cerca de 3.000 trabajadores. También está implantada en la provincia de Cádiz con dos factorías, una en Puerto Real y otra en El Puerto de Santa María.
