Menú

Andalucía

Las claves para que Málaga sea la "mejor ciudad" para empresas y nómadas digitales

Francisco de la Torre ha participado en el programa especial de Es la Mañana desde Málaga donde ha destacado las "condiciones adecuadas" de su ciudad.

Federico Jiménez Losantos entrevista a Francisco de la Torre, alcalde de Málaga

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Francisco de la Torre ha participado en el programa especial de Es la Mañana desde Málaga donde ha destacado las "condiciones adecuadas" de su ciudad.
David Alonso Rincón

Málaga y su provincia se han convertido en una de las zonas más dinámicas de España en los últimos años en distintos ámbitos entre los que destacan el económico, el cultural y el tecnológico. Hoy es uno de los polos de atracción tanto a nivel regional como nacional y tiene el objetivo de ser un referente europeo. Uno de los artífices de esta transformación es el alcalde de la capital de la Costa del Sol, Francisco de la Torre.

El veterano regidor del PP ha sido uno de los invitados al programa especial de Es la Mañana de Federico que se ha celebrado en el auditorio Edgar Neville de Málaga. En esRadio Francisco de la Torre ha dicho que hay que "seguir avanzando en la estrategia" que tiene Málaga. Una de las claves para el alcalde es "ser fuerte en cultura". La capital costasoleña es hoy un referente cultural con varios museos de primer nivel, por ello, cree que hay que seguir "en la calidad de las exposiciones".

En tecnología y educación, Málaga también se está posicionando a nivel nacional como uno de los destinos preferentes. Por esta razón, Francisco de la Torre ha dicho que van a "aprovechar las condiciones naturales de Málaga y potenciar toda la oferta universitaria y de FP" para "crear un ecosistema muy atractivo" para que las empresas "encuentren un espacio donde hay talento". Málaga es "una ciudad cómoda", ha dicho el alcalde, que busca que se "saque partido a esa vecindad al mar" con un "diálogo puerto-ciudad", una de las asignaturas pendientes.

"Visión regional" de Málaga

El alcalde de Málaga ha destacado que esas condiciones de la ciudad, que rige desde hace dos décadas, en los últimos años están atrayendo a "nómadas digitales" y que, en este sentido, algunas publicaciones internacionales "la consideran la mejor del mundo". Sin embargo, esto está provocando que "aumente la demanda de viviendas" y que "si la oferta no crece con rapidez se tensiones lo precios".

El de la vivienda es uno de los retos de la administración local en Málaga y de los municipios colindantes. "Un tema urgente" para Francisco de la Torre que pide que se produzca "más vivienda pública" y se creen las condiciones para que haya "más oferta de vivienda privada". "Estamos las condiciones adecuadas para que eso tenga efecto", ha dicho De la Torre que, aunque es consciente que "el urbanismo es lento", quiere que "sea lo menos lento posible".

Para potenciar el área metropolitana de Málaga ha dicho que "quedan cosas por hacer" y una de las claves es el tema de "las infraestructuras" como la ferroviaria para vertebrar el tráfico entre los municipios de la provincia y la capital. En este sentido, ha defendido que hay que "crear una línea de tren de Málaga a Marbella que conecte a todos los municipios con el aeropuerto y la alta velocidad". Esto permitirá que en Málaga se "articule bien el territorio".

Sobre las relaciones con otras ciudades como Sevilla, con una rivalidad histórica, Francisco de la Torre ha dicho que "no se trata de competir con nadie" y que "si Málaga tienen potencialidad" puede beneficiar a otras provincias y áreas económicas importantes cercanas. "Tenemos unas condiciones buenas, para sumar y esfuerzo a favor de Andalucía y España", ha asegurado. En este sentido, De la Torre ha recordado que han apoyado desde Málaga que la Agencia Espacial Española se instale en Sevilla y que otras agencias como la de Inteligencia Artificial se instalarán en Granada, algo que al final no ocurrió. "Si van allí a Málaga también le beneficia, hay que tener una visión regional", ha apuntado.

Temas

En España

    0
    comentarios