Menú

Andalucía

La reina Sofía preside el desembarco de la Legión en Málaga y el traslado del Cristo de Mena

La reina Sofía ha presidido este jueves el tradicional desembarco en el Puerto de Málaga de la Legión y el traslado del Cristo de la Buena Muerte y Ánimas.

1 / 11

La reina Sofía ha presidido este jueves el tradicional desembarco en el Puerto de Málaga de la Legión, que una vez más ha acudido a su cita con la Semana Santa malagueña para protagonizar uno de los momentos más emblemáticos de esta festividad: el traslado del Cristo de la Buena Muerte y Ánimas, titular de la Cofradía de Mena, a su casa hermandad.

2 / 11

A pesar de la lluvia y el viento, miles de personas se han acercado hasta el recinto portuario para recibir a los miembros del Tercio Don Juan de Austria de la Legión, que han llegado a Málaga poco antes de las diez de la mañana a bordo del buque 'Contramaestre Casado' de la Armada Española. La reina emérita, que llegó el miércoles a Málaga, ha sido la encargada de pasar revista a las tropas entre aplausos y vítores del público.

3 / 11

Los legionarios han entonado el himno El novio de la muerte durante las maniobras de aproximación al dique de Levante, donde les esperaban doña Sofía y su hermana, Irene de Grecia, acompañadas por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, y el Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME), General Amador Enseñat y Berea, entre otras autoridades militares, civiles y religiosas.

4 / 11

Completado el atraque, los legionarios han desembarcado uno a uno y a paso ligero por la pasarela del buque para quedar formados ante las autoridades en el puerto, donde han tocado el himno de España.

5 / 11

La reina emérita, que llegó el miércoles a Málaga, ha sido la encargada de pasar revista a las tropas entre aplausos y vítores del público.

6 / 11

Poco después de las 10:30 horas, las tropas han comenzado a desfilar a paso legionario, de 160 pasos por minuto, por el muelle y las calles del centro, llenas de gente, para dirigirse a la plaza Fray Alonso de Santo Tomás, donde se ubica la casa hermandad de la Cofradía de Mena, para llevar a cabo el traslado del Cristo.

7 / 11

La lluvia ha dado una tregua y la ceremonia se ha podido desarrollar sin incidencias. Primero ha tenido lugar el relevo del estandarte del Cristo de la Buena Muerte y Ánimas y seguidamente ha comenzado el solemne traslado de la imagen a hombros de los legionarios desde la iglesia de Santo Domingo hasta su trono.

8 / 11

El momento más emotivo se ha vivido cuando la escuadra de gastadores, alzando a pulso al Cristo, ha cantado nuevamente El novio de la muerte, una pieza de cuplé que se adaptó como tema de este cuerpo castrense y que a menudo se confunde con el himno de la Legión, que es La canción del legionario.

9 / 11

La misión de los legionarios ha culminado minutos antes de las 13:00 horas con la elevación, mediante un sistema de poleas, del Cristo de la Buena Muerte para su colocación vertical en el trono, que pesa 2.650 kilos.

10 / 11

Así, después de cantar el himno de la Legión, la compañía de honores y la banda de música han abandonado la plaza desfilando entre los aplausos de los asistentes, que a menudo aguardan durante horas para presenciar este acto al aire libre.

11 / 11

Entre el numeroso público que este Jueves Santo ha asistido al traslado estaban el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida y su prometida, Teresa Urquijo; el consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, y el actor Antonio Banderas, que ha charlado brevemente con la reina Sofía a su llegada a la plaza.

Temas

Recomendamos

0
comentarios