Menú

Andalucía

Un grupo de narcos intentó ametrallar a varios guardias civiles para tratar de evitar que les confiscaran un alijo

Finalizado el tiroteo, los agentes del Instituto Armado detuvieron a nueve narcos y se incautaron 2.500 kilos de hachís.

Finalizado el tiroteo, los agentes del Instituto Armado detuvieron a nueve narcos y se incautaron 2.500 kilos de hachís.
Imagen de archivo de una redada contra el narcotráfico en Andalucía. | EFE

Los grupos de narcotraficantes que operan en la zona del Estrecho de Gibraltar continúan muy envalentados. El último ejemplo de ello ha tenido lugar en la madrugada de este miércoles, cuando varios narcos han ametrallado a los agentes de la Guardia Civil que participaban en una operación policial para confiscar el alijo de droga que trataban de introducir en España. Lanzaron varias ráfagas con lo que el Instituto Armado ha calificado como armas de guerra.

Los hechos han ocurrido pasadas las 03.20 horas de este miércoles, cuando los agentes de la Guardia Civil destacados en el SIVE (Sistema Integral de Vigilancia Exterior) detectaron una embarcación no identificada que navegaba de forma sospechosa en la desembocadura del río Guadalquivir. Ante esta situación, el Instituto Armado organizó un dispositivo de intercepción de la misma ante la posibilidad de que se tratase de un alijo de drogas.

El grupo de narcotraficantes tocó tierra en la ribera del río en un punto preestablecido, donde les estaban esperando cuatro vehículos todoterreno y diferente personal de tierra que trabaja para estas organizaciones delictivas y se encarga no sólo de la descarga de la mercancía sino también de dar seguridad a la operación. En pleno proceso de descarga es cuando aparecieron los agentes del operativo de la Guardia Civil que se habían puesto en marcha para detenerlos.

Según ha explicado desde el propio Instituto Armado, en el momento en el que los narcos se dieron cuenta de la presencia de los agentes, varias de ellos comenzaron a "huir a la carrera en distintas direcciones", mientras que los encargados de dar seguridad al transporte de la droga "dispararon varias ráfagas con armas automáticas de guerra desde distintas posiciones", lo que obligó a los agentes a responder con sus armas reglamentarias, comenzando así un tiroteo.

"La embarcación utilizada consiguió abandonar la zona huyendo en dirección sur, siendo detenidos nueve integrantes de la organización y asegurada la zona. En el lugar del alijo se aprehendieron un total de 75 fardos de arpillera, conteniendo hachís, con un peso aproximado de 2.500 kg. Una vez asegurada la zona se contó con apoyo de Policía Nacional de la Comisaría de Sanlúcar que fueron requeridos como apoyo a la actuación", ha explicado la Guardia Civil.

La droga, los cuatro vehículos todoterreno y los nueve detenidos fueron trasladados después a las instalaciones de la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz, donde se comenzaron a realizar las diligencias oportunas. El propio Instituto Armado ha informado de que la operación policial continúa abierta, por lo que no se descarta que aumente el número de detenidos en unas horas.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro