
Ignacio Rivera, un técnico audiovisual que, tal y como cuenta a Libertad Digital, no es diseñador, sino activista gay –"Llevo luchando por el colectivo desde hace 20 años"–, ha causado furor en las redes sociales por un cartel viral con dos "langostinos gays", que ha ganado el Concurso del Orgullo del Ayuntamiento de Huelva.
El cartel está compuesto por los colores de la bandera del orgullo, un corazón y unos langostinos que, como destaca Rivera, son el "sello de Huelva", son "gays" y, en las redes, han sido bautizados como "mariscones".
Rivera es un técnico audiovisual: "No soy diseñador, soy activista y llevo luchando por el colectivo desde hace 20 años. Entonces pensé: ‘Vamos a hacer algo gracioso y algo de humor, que estamos en una sociedad en la que todo ofende’". Su intención principal era "poner mi granito de arena".
👏Felicitamos a Ignacio Rivera, ganador del concurso impulsado por el Ayuntamiento de Huelva para seleccionar el cartel anunciador de las actividades que van a desarrollarse con motivo de la celebración del #DíadelOrgullo🏳️🌈 en #Huelva. pic.twitter.com/x1Zbu0DAXY
— Ayuntamiento Huelva (@AytoHuelva) June 26, 2024
La crítica fundamental que Rivera ha recibido es por haber realizado parte del cartel con inteligencia artificial. Sin embargo, el autor defiende que "las normas no decían nada sobre utilizar la inteligencia artificial", y que, al final, "es algo que ha llegado para quedarse y que hay que convivir con ello". A pesar de opinar que estaba en su derecho de utilizar la inteligencia artificial a la hora de participar, pide perdón "si cualquier ilustrador se ha sentido ofendido", y defiende que su intención era "hacer algo gracioso".
Rivera cuenta a LD que ha ganado porque al concejal de Servicios Sociales, Familia y Accesibilidad, José Manuel Moreno, su cartel le resultó gracioso, por mostrar un sello de identidad de Huelva y por el guiño a la "dolorosa muerte" que han sufrido este año en la ciudad: la de la Moni de Huelva, una artista muy querida en la ciudad e icono en la lucha de los derechos LGTBI.
Rivera está orgulloso de su trabajo ya que, insiste, considera que no ofende a nadie y "si puede aportar, pues mejor". Además, cree que, gracias a la repercusión y la polémica que ha creado su cartel, el año que viene participarán más personas, ya que se ha dado a conocer el concurso.
Por su parte, el concejal José Manuel Moreno animó a la ciudadanía a participar en unas iniciativas con las que "pretendemos que nuestra ciudad sea un referente de integración y de empatía, demostrando que todas las personas, sea cual sea su orientación o identidad sexual, tienen cabida en nuestra sociedad". Asimismo, reafirmó el apoyo y la colaboración de la institución municipal con el colectivo LGTBIQ+, con el que "vamos a continuar trabajando para dar visibilidad a la diversidad".
