El PP aumenta hasta los 22 puntos la ventaja sobre un PSOE que se hunde por debajo de los 30 escaños en Andalucía
Según el CIS andaluz los de Juanma Moreno consolidan su mayoría absoluta mientras los de Juan Espadas obtendrían su peor resultado histórico.
El año 2025 va a ser clave en materia política en Andalucía donde se irán preparando las candidaturas que en junio de 2026 lucharán por vencer en las elecciones regionales previstas para esa fecha. En la oposición al Gobierno de Juanma Moreno los primeros que mueven ficha son los del PSOE-A. El otrora todopoderoso partido que controló durante casi cuatro décadas la política regional no levanta cabeza bajo el liderazgo de Juan Espadas, cada vez más cuestionado de manera interna.
Entre el 22 y el 23 de febrero de 2025 en la localidad granadina de Armilla se celebrará el Congreso regional que o bien reforzará el liderazgo de Espadas o buscará un sucesor más cercano a Pedro Sánchez y a la actual dirección nacional del partido en Ferraz. Sin embargo, el Barómetro Andaluz de diciembre de 2024 puede alentar la rebelión interna contra Juan Espadas por el hundimiento de los socialistas andaluces por debajo de los 30 escaños, la peor marca conseguida por el PSOE en Andalucía, lograda en la últimas autonómicas.
Esta encuesta de llamado CIS andaluz ha sido elaborada por la Fundación Centro de Estudios Andaluces (Centra), que depende de la Consejería de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía que dirige Antonio Sanz y se ha publicado este lunes. Según este sondeo el PP andaluz volvería a obtener mayoría absoluta en la región. Actualmente, los de Juanma Moreno cuentan con 58 escaños en el Parlamento de Andalucía, una cómoda mayoría absoluta que si las elecciones se celebraran ahora se mantendría prácticamente igual, incluso podría aumentar un escaño.
El Barómetro Andaluz de diciembre de 2024 destaca que los populares de Juanma Moreno obtendrían el 43,5% de los votos, entre 57 y 59 escaños, y sacarían una ventaja de 22,1 puntos sobre el PSOE de Juan Espadas que tendría el 21,4% y 26 o 27 escaños, entre 3 y 4 menos que los 30 que tiene actualmente en el Parlamento de Andalucía. Los socialistas andaluces no remontan en las encuestas y se dejarían en estos dos años y medio un 2,7% de votos respecto a los comicios de 2022.
Oposición menguante y un nuevo partido en la Cámara regional
El sondeo del Centra destaca que el PP de Juanma Moreno es el único partido con representación el en Parlamento de Andalucía que subiría en votos respecto a las elecciones autonómicas de 2022. Sin embargo, el partido del tuitero Luis Alvise Pérez, Se Acabo la Fiesta, obtendría el un 3,7% de votos y podría entrar con hasta dos escaños en la Cámara regional.
Vox se consolidaría como tercera fuerza en Andalucía con el 13,3% de los votos, un 0,2 menos que en 2022 y entre 13 y 15 escaños frente a los 14 que tiene actualmente. Entre los partidos de la extrema izquierda se repartiría el resto de votos. Por Andalucía, la coalición apoyada por Yolanda Díaz, tendría el 7,5% de los votos y entre 6 y 8 escaños, una ligera ventaja respecto a los 5 que tiene actualmente y Adelante Andalucía, la formación andalucista un 4,1% y entre dos y tres escaños.
Lo más popular
-
El castigo del Gobierno a los que se pasaron a Verifactu -
Federico Jiménez Losantos: 'Alfonso Ussía, genio y melancolía' -
Vídeo: Así fue la mítica entrevista a Alfonso Ussía en 'Es la Mañana de Federico' -
Muere Alfonso Ussía -
Una relación sentimental oculta podría ser el origen del suicidio pactado de las adolescentes de Jaén
Ver los comentarios Ocultar los comentarios