
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se ha alzado este jueves como nuevo presidente del Comité de las Regiones de la Unión Europea. Un órgano del que ya fue vicepresidente, y que ahora pasará a liderar gracias a la designación del Partido Popular Europeo (PPE). La presidencia se ha elegido por aclamación, en un pleno que se ha constituido en el hemiciclo del Parlamento Europeo, en Bruselas (Bélgica).
Juanma Moreno, sin embargo, comparte el cargo con la vicealcaldesa de Budapest (Hungría), la socialista Kata Tütto. Así lo dicta el acuerdo alcanzado por los dos principales grupos europeos, el Popular y el Socialista, que pactaron una copresidencia en el Comité de las Regiones. Según este acuerdo, un político de cada partido presidirá el órgano durante la mitad del mandato quinquenal; es decir, durante dos años y medio. En este caso, Tütto arrancará con el nuevo mandato, y a mediados de 2027 se producirá el relevo. Hasta entonces, Moreno ocupará la vicepresidencia primera del Comité.
🇪🇺 Es un honor y un orgullo. #Andalucía copreside ya el Comité Europeo de las Regiones (@EU_CoR).
Me comprometo junto a @KTutto a que sean 5 años de consenso, diálogo y compromiso común por más Europa.
¡Asumimos esta responsabilidad con mucha ilusión!#CoRplenary pic.twitter.com/41GjWpLMSy
— Juanma Moreno (@JuanMa_Moreno) February 20, 2025
En cuanto a la decisión de que él sea quien lidere el Comité de las Regiones durante la segunda mitad del mandato, Juanma Moreno ha afirmado que es una "decisión personal" y meditada, ya que en 2026 se celebrarán elecciones autonómicas en Andalucía. En ellas, Moreno concurrirá como cabeza de lista del PP, y aspirará a liderar, por tercera vez, la Junta de Andalucía. Por este motivo, San Telmo asegura que el presidente andaluz ha cedido la primera mitad del mandato a la vicealcaldesa de Budapest para que nadie inteprete que utiliza su cargo como presidente del Comité por un "motivo exclusivamente electoral".
"Vía andaluza" en Europa
En cuanto a las líneas maestras de la presidencia de Juanma Moreno, el jefe del Ejecutivo andaluz ha avanzado ya que buscará trasladar a Bruselas la "vía andaluza" de diálogo y acuerdo que ha abanderado desde su llegada a la presidencia de la Junta. Del mismo modo, Moreno ha insistido en que el Comité de las Regiones entra "en un nuevo nivel" gracias a esta nueva presidencia compartida, ya que, a juicio del presidente de la Junta, tanto él como Kata Tütto van a trabar para que el órgano sea "influyente en las decisiones" que adoptan otras instituciones europeas, especialmente la Comisión.
Juanma Moreno considera, además, que la sociedad exige a Europa que tenga "más capacidad, más eficiencia y más influencia", sin dejar a un lado "nuestro progreso y nuestro bienestar". Todo esto en un momento de tensión geopolítica, y en el que la Unión debe hacer frente a retos como "el cambio climático", o "la migración". Cree el nuevo presidente del Comité que, no obstante, este órgano puede desempeñar un "papel muy destacado" por la capacidad que tiene de "ser correa de transmisión entre el ciudadano" y los organismos europeos.
En cualquier caso, Moreno insiste en que, en Andalucía, su Gobierno y su partido ven la política como "el entendimiento" y la "búsqueda" constante de un "punto de encuentro". En este sentido, Moreno valora el espacio europeo de "entendimiento entre distintas sensibilidades", si bien considera que, en Europa, este entendimiento es más sencillo "por muchas razones", como que "hay cierta distancia con la tensión diaria" que se vive en el seno de un país.
En esta línea, Moreno apunta que la situación y la "realidad" que se vive en España es "otra", alegando que "no se dan las condiciones como para que se produzca un entendimiento" entre los dos principales partidos en el Congreso, el popular y el socialista.
