
Un equipo de investigación liderado por el Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada y la Universidad de Granada ha desarrollado nuevos compuestos que podrían frenar el avance de este tipo de cáncer de mama, uno de los más agresivos y con menos opciones de tratamiento.
El estudio ha diseñado moléculas capaces de bloquear una interacción clave entre el ácido hialurónico y el receptor CD44, presente en ciertas células tumorales. Esta conexión favorece el crecimiento y la expansión del tumor. Utilizando células representativas de este tipo de cáncer, los científicos comprobaron que los compuestos frenaban su proliferación sin dañar otras células, lo que abre la puerta a tratamientos más selectivos y seguros.
La investigación se ha centrado en el cáncer de mama triple negativo, un subtipo que no responde a los tratamientos hormonales convencionales ni a terapias dirigidas a otros receptores habituales, lo que "limita gravemente las opciones terapéuticas".
Los investigadores cree que estos hallazgos sientan las bases para desarrollar terapias dirigidas más eficaces. El estudio ha contado con financiación nacional e internacional.
