
Susto en Córdoba: este viernes a última hora se ha declarado un incendio a última hora en el interior de la Mezquita-Catedral, Patrimonio de la Humanidad. El fuego, originado en una de las capillas, se ha extendido hasta las cubiertas, y tras el trabajo de los bomberos, ha logrado ser extinguido.
El fuego se originó sobre las 21:15 horas en una capilla ubicada en las naves de Almanzor y que se estaba utilizando como almacén de la maquinaria que se usa habitualmente en el templo, aunque se desconocen las causas que han originado las llamas.
Rápidamente el fuego se ha extendido desde el interior hasta las cubiertas del templo y tres dotaciones de bomberos se han desplazado hasta el monumento para tratar de contener las llamas.
Se acaba de anunciar un incendio en la mezquita de Córdoba, Patrimonio de la Humanidad. Ojalá pueda sofocarse antes de que sea devorada. Que tristeza. pic.twitter.com/UegZbFl21s
— Julián Macías Tovar (@JulianMaciasT) August 8, 2025
El portavoz del Cabildo Catedral, Juan José Jiménez, ha comunicado a los medios sobre las 23 horas la extinción del fuego en el templo, que abre este sábado en su horario habitual. La zona afectada estará acotada según las indicaciones que trasladen los técnicos.
Sobre los daños causados por el fuego, el alcalde de la ciudad, José María Bellido, ha avanzado que "no va a ser una catástrofe", sino que "el monumento está a salvo".
Aunque habrá que esperar al avance de las investigaciones para determinar el origen exacto del incendio, las primeras pesquisas apuntan a que se podría haber iniciado por un fallo en una máquina de limpieza situada entre la capilla del baptisterio y la capilla del Espíritu Santo, ambas ubicadas en la zona del almanzor, ha indicado el obispo emérito del templo, Demetrio Fernández.
"A todos nos ha dado un vuelco al corazón", ha admitido el regidor, que ha lanzado un mensaje de "tranquilidad y calma" y ha agradecido el trabajo de los bomberos, que han evitado "una catástrofe".
