Sevilla, su Semana Santa y la Junta refuerzan la defensa del arte sacro
Un convenio con el que se intentará proteger el sector de los bordados que aporta un nivel de empleabilidad alto en la capital.
En los últimos meses las hermandades han recurrido al mercado asiático para la compra de ajuar para sus imágenes. Lo más sonado es la venta de mantos bordados en Pakistán a un precio considerablemente inferior a lo que cuesta una obra de este tipo hecha en Andalucía de modo artesanal. Ante esta amenaza de la ‘moda low-cost’ en el arte sacro, el gremio de artesanos de Sevilla ha firmado hoy con la Administración pública, el Consejo de Hermandades y la Cámara de Comercio un convenio con el que aumentar la protección de un sector clave para la economía local en la capital.
El caso de los mantos bordados en Pakistán es el que más se conoce, pero no el único que se ha generado en el sector del arte sacro. Según el presidente de la Asociación de artesanos, Francisco Iglesias ‘Paquili’, los imagineros y los doradores también se ven amenazado por la entrada al mercado de nuevas empresas que no respetan la forma tradicional de hacer las cosas.
‘Paquili’ cree que no se puede inventar nada porque la clave de este arte es la tradición y el saber acumulado durante siglos. El presidente de los artesanos defiende que esta forma de trabajar es lo que les hace "únicos" y para la consejera de Cultura, Patricia del Pozo, esta tradición es la que convierte a los artesanos de Andalucía en los mejores del mundo en arte sacro.
Proteger y cuidar el sector
Con este manifiesto que se firmaba hoy en Sevilla, las partes se comprometían a poner en marcha medidas de protección. El cuidado, eso sí, del sector, no solo se debe dar en Andalucía, según los artesanos. ‘Paquili’ pide al Congreso que aprueben la reducción del IVA al 10% para hacer frente a la competencia asiática.
Y si hablamos de lo económico, lo cierto es que el arte sacro es fundamental para la economía andaluza y sevillana. El presidente de la Cámara de Comercio, Francisco Herrero, señala que los talleres son fuente de empleo fijo en lo local. En esta línea, la consejera de Empleo, Rocío Blanco, destaca la ayuda en la formación de aprendices y defenderá el arte sacro de Sevilla también en Europa. En el Parlamento Europeo expondrá algunas obras claves para sensibilizar a los eurodiputados de la necesidad de protección del sector.
Lo más popular
-
El castigo del Gobierno a los que se pasaron a Verifactu -
Federico Jiménez Losantos: 'Alfonso Ussía, genio y melancolía' -
Vídeo: Así fue la mítica entrevista a Alfonso Ussía en 'Es la Mañana de Federico' -
Muere Alfonso Ussía -
Una relación sentimental oculta podría ser el origen del suicidio pactado de las adolescentes de Jaén
Ver los comentarios Ocultar los comentarios