Menú

Cosidó asegura que las Fuerzas de Seguridad son la principal víctima de la crisis

El portavoz de Interior del PP en el Congreso acusó este jueves a Rubalcaba de "mentir en el Congreso y no pelarse durante el debate de los PGE por conseguir una oferta de empleo público mínimamente aceptable para las Fuerzas de Seguridad".

(Libertad Digital) En este sentido, Ignacio Cosidó pedirá responsabilidades a Rubalcaba "por haber mentido una vez más al Parlamento con este asunto". Así, el diputado del PP recordó que en el debate de Presupuestos celebrado hace poco tiempo en la Cámara Baja, el ministro se comprometió a mantener una oferta de empleo público por encima de 6.000 nuevas plazas, pero finalmente serán menos de 5.000. "Esta mentira –advirtió– requiere una explicación por su parte de manera urgente".

El portavoz del PP en la Comisión de Interior criticó que el Ejecutivo haya reducido la oferta de empleo público para 2009 a menos de la mitad que el año anterior. Denunció que el Ministerio del Interior ha pasado en un solo año de una oferta de más de 10.000 plazas en 2008 a otra de menos de 5.000 en este año. Por ello, anunció que su Grupo pedirá explicaciones a Rubalcaba en el Congreso de los Diputados "por esta espectacular reducción que puede tener efectos muy negativos para la seguridad ciudadana", añadió. 

Además, el portavoz popular recordó que la oferta de empleo de este año para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "es la más baja desde el año 2000 y destacó que esta última oferta de empleo del Gobierno de Zapatero para Policía y Guardia Civil es un 30 por ciento inferior a la última oferta aprobada por el Gobierno del PP en 2004".

En este sentido, Cosidó mostró su preocupación porque esta oferta vaya a disminuir el número de policías nacionales y guardias civiles dedicados a la seguridad ciudadana. A su juicio, "esta oferta no garantiza la tasa de reposición de las bajas en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad". Así, advirtió que "en 2008 se produjeron más de 6.000 bajas por diferentes motivos, por lo que en 2009 se podría generar un recorte de más de 1.000 efectivos en las FCSE".

Así, calificó "de gran irresponsabilidad" del Gobierno socialista que "las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se hayan convertido en las principales victimas de la crisis económica propiciada por Zapatero". "El Ministerio del Interior” –indicó– "fue el departamento que más redujo sus inversiones en el presupuesto de 2009 y es ahora también el Ministerio al que más se recorta su oferta de empleo público, un 51,2 por ciento". "En un momento en que la seguridad ciudadana se está deteriorando gravemente, en parte como consecuencia de las situaciones de marginalidad que está generando la recesión económica, es especialmente irresponsable reducir de forma tan drástica la capacidad de nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad", aseveró.

Por último, Cosidó explicó que actualmente sigue habiendo un déficit de 25 mil policías y guardias civiles respecto a las plantillas teóricas de ambos cuerpos de seguridad. Así, de los 68.710 policías en activo que hay en el actual Catalogo del CNP, en enero de este año había 56.061 efectivos, lo que supone un déficit del 18,4 por ciento. Por su parte, señaló Cosidó, de un catalogo en la Guardia Civil de 84.685 hay en este momento 72.402 guardias en activo, con un déficit del 14,5 por ciento. Cosidó señaló que la oferta de empleo pública aprobada por el Gobierno para 2009 "agudizará aún más el problema de escasez de personal en muchas comisarías y puestos de la Guardia Civil para poder hacer frente a la actual ola de criminalidad", concluyó.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados