Menú

Todo apunta a un fallo de Interior en la fuga del capo volador

José Luis Moreno no debe estar ahora tan contento con la actuación policial como cuando compareció con Rubalcaba para felicitar a las Fuerzas de Seguridad por la detención de sus agresores. Uno de ellos se ha fugado y otro estuvo a punto de hacerlo. Todo apunta a Interior.

José Luis Moreno no debe estar ahora tan contento con la actuación policial como cuando compareció con Rubalcaba para felicitar a las Fuerzas de Seguridad por la detención de sus agresores. Uno de ellos se ha fugado y otro estuvo a punto de hacerlo. Todo apunta a Interior.

(Libertad Digital) La puesta en libertad de Astrit Bushi, el presunto líder de la banda que asaltó la casa del empresario teatral José Luis Moreno, ha desatado un cruce de acusaciones entre el Tribunal Superior de Justicia de Madrid y las Fuerzas de Seguridad, que se culpan mutuamente del error que posibilitó lo sucedido. Sin embargo, todo apunta a que fue la descoordinación del Ministerio de Rubalcaba la responsable de la fuga del capo.

El Tribunal Superior de Madrid ha sido el primero en cerrar su investigación sobre el suceso -también la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil y el Consejo General del Poder Judicial han abierto diligencias para esclarecer los hechos- al descartar "cualquier responsabilidad disciplinaria" del juez de Alcobendas (Madrid) que el pasado 31 de marzo tomó declaración a Bushi. "Su salida irregular de los Juzgados de la localidad de Alcobendas no es imputable al juez que le tomó declaración y decretó su libertad por una causa diferente al asalto y agresión a José Luis Moreno", ha señalado este lunes el TSJM. El TSJM apunta a un "delito" de Interior.

Los Sindicatos de Policía han salido en defensa de sus compañeros. Los policías que el 31 de marzo estaban de servicio en Alcobendas admiten haber dejado en libertad a Bushi, pero aseguran que desconocían su peligrosidad e incluso que hubiera sido trasladado allí desde un centro penitenciario , porque los guardias civiles que le condujeron hasta los Juzgados no se lo comunicaro n. Así lo manifiestan los agentes en una nota informativa, a la que ha tenido acceso EFE, remitida al comisario jefe de la Comisaría Local de Alcobendas, en la que sostienen que "ni durante la custodia del detenido, ni cuando fue hecho entrega el mismo por el Juzgado junto con el auto" fueron informados de su origen, ni de que tenía que regresar a un centro penitenciario.

Por ello, y en vista de que el auto del juez se limitaba a ordenar la libertad del imputado con la obligación de comparecer en el Juzgado cada quince días y de informar de cualquier cambio de domicilio, le quitaron las esposas y le dejaron marchar.

El TSJM insiste, en este sentido, en que la puesta en libertad debe tener lugar exclusivamente en el centro penitenciario , al que el juez de Alcobendas remitió el pasado día 1 el mandamiento de libertad con la advertencia de que Bushi debía ser excarcelado solamente "si no estuviera preso o detenido por otra causa distinta". Para cuando ese documento llegó a la cárcel de Valdemoro, sin embargo, Bushi ya llevaba un día en libertad.

Por su parte la CEP ha responsabilizado de lo sucedido a la Guardia Civil. En un comunicado, la Confederación Española de Policía (CEP) afirma que la llegada de Bushi a los Juzgados "no fue comunicada previamente por la Guardia Civil ", cuyos agentes "no comunicaron a los policías nacionales su procedencia, peligrosidad o número de causas penales en las que figura encartado".

La CEP añade que los guardias civiles " no hicieron una entrega documentada del preso : es decir, los policías nacionales no llegaron a cumplimentar la denominada 'diligencia de recepción y entrega de presos', que es el documento que acredita legalmente que el recluso queda bajo custodia de otra unidad o Cuerpo distinto al que inicialmente le recogió en la cárcel".

Mientras, el secretario general de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) de Madrid, Joaquín Cánovas, ha asegurado que "el fallo no ha sido de la Guardia Civil" , aunque no ha querido señalar a ningún culpable. El dirigente de la AUGC ha explicado que la Guardia Civil recoge en las cárceles a los presos que tienen que ir al juzgado, que le son entregados por funcionarios de prisiones, y les trasladan hasta el mismo.

Excepto en los juzgados de Plaza de Castilla, donde la custodia de los presos depende en todo momento de la Guardia Civil, en el resto los guardias entregan al preso a los policías nacionales allí destinados, quienes "firman un recibo reconociendo que se hacen cargo de esa persona", y le custodian hasta que finalizan las diligencias, "momento en el que llaman a la Guardia Civil y le vuelven a entregar al reo para que sea trasladado a la cárcel".

Es "en ésta y sólo en ésta" donde se decide en qué situación queda el preso, ya que los funcionarios de Prisiones comprueban las diligencias que tiene abiertas "y sólo si tiene una única diligencia y el juez le libera de la misma se activa el protocolo para que salga de prisión, que conlleva varias gestiones", ha detallado Cánovas.

"La Policía sabe perfectamente todo esto, que tiene que llamar a la Guardia Civil y entregarle el preso al finalizar las diligencias", ha recalcado.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 7 comentarios guardados