Menú

El caos español de la energía "verde" despierta interés político y mediático en EEUU

Al Gobierno y a los medios españoles no les gusta que les muestren la verdad sobre la economía “verde”, pero EEUU es otra cosa. En  las últimas semanas la opinión pública estadounidense se ha hecho eco de las conclusiones del estudio sobre el impacto en el empleo de estas políticas.

Al Gobierno y a los medios españoles no les gusta que les muestren la verdad sobre la economía “verde”, pero EEUU es otra cosa. En  las últimas semanas la opinión pública estadounidense se ha hecho eco de las conclusiones del estudio sobre el impacto en el empleo de estas políticas.

(Libertad Digital) Desde los programas de televisión y radio de máxima audiencia hasta los debates académicos y parlamentarios han comentado el caos provocado por el modelo energético español que el presidente Obama había puesto como ejemplo en diversas ocasiones.

El director del estudio, Gabriel Calzada, participó el pasado día 2 de junio en la Tercera Conferencia Internacional sobre Cambio Climático, celebrada en Washington. El evento congregó a más de 250 asistentes del mundo académico y de la política.

Los paneles de este congreso se dividían entre los que se dedicaban a analizar los últimos descubrimientos en materia climatológica y los que estudiaban las implicaciones económicas de las distintas políticas públicas.

Una de las conferencias que más atrajo el interés de políticos y medios de comunicación fue, precisamente, la pronunciada por el español, profesor de la URJC y presidente del Instituto Juan de Mariana.

Bajo el título de “El mito de los empleos verdes”, Calzada explicó el sistema español de ayuda a las fuentes de producción verdes y analizó el surgimiento de la burbuja renovable así como la, a su juicio, desastrosa gestión de la misma por parte del Ministro de Industria, Miguel Sebastián. Los escándalos de corrupción surgidos a la sombra del intervencionismo verde también fueron comentados durante la presentación.

En la parte más técnica de la conferencia el presidente del Instituto Juan de Mariana explicó el coste real de los empleos verdes en España, que superan el medio millón de euros en subvenciones por puesto de trabajo creado y el coste de oportunidad de estas políticas.

En este sentido, señaló la ineficiencia relativa de estas tecnologías -motivo por el que exigen la redistribución forzosa de recursos hacia sus actividades- y el sacrificio que suponen en términos de empleo.

Según explicó al público norteamericano, el modelo español de "creación de empleos verdes" destruye bastantes más empleos de los que crea, eleva el coste de la electricidad, provoca deslocalizaciones y pone en riesgo la red eléctrica.

"En la situación actual de crisis económica", dijo, "la política de empleos verdes contribuye a incrementar todavía más el desempleo".

Calzada también criticó el manejo político del déficit tarifario y el impedimento que supone a la hora de poder contar con un sistema eléctrico económico y una energía barata.

En vista del caos provocado por el intervencionismo político sobre el sector eléctrico, el presidente del Instituto Juan de Mariana abogó por una verdadera liberalización el sector eléctrico, centrado en la libre fijación de precios y de centrales.

La conferencia del español había levantado mucha expectación tras la emisión la semana pasada en EEUU de una amplia entrevista en Univisión, realizada por uno de sus entrevistadores estrella, Fernando Pizarro.

La entrevista coincidió con varias sesiones parlamentarias en las que el estudio de la Universidad Rey Juan Carlos fue debatido y usado como prueba de lo desaconsejable que le resultaría a EEUU seguir el modelo de intervención español.

El estudio, realizado por cuatro investigadores españoles, es ampliamente conocido en los EEUU y ha sido uno de los informes extranjeros más citados en los últimos años por la prensa del país. Desde la cadena Fox hasta la CNN, más de 200 medios de comunicación le han dedicado amplio espacio al estudio de la URJC. 

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 6 comentarios guardados