Menú

Macrofusión de cajas en Cataluña: Terrassa, Sabadell, Manresa y Manlleu

El complejo proceso de fusión de cajas va tomando forma poco a poco en Cataluña. La Generalidad da luz verde a una posible fusión de cuatro entidades. En concreto, Sabadell, Terrassa, Manresa y Manlleu están ya negociando la operación.

El complejo proceso de fusión de cajas va tomando forma poco a poco en Cataluña. La Generalidad da luz verde a una posible fusión de cuatro entidades. En concreto, Sabadell, Terrassa, Manresa y Manlleu están ya negociando la operación.

La fusión de cajas catalanas avanza. Según informa La Vanguardia, en un artículo firmado por Ramón Aymerich y Eduardo Magallón, las cajas de ahorros de Sabadell, Terrassa y Manlleu negocian su fusión, a la que eventualmente se sumaría también Caixa Manresa, en una operación que daría lugar a la octava entidad de ahorros española en el ranking (las cuatro sumadas contarían con unos activos superiores a los 33.400 millones de euros a datos de diciembre del 2008).

Las conversaciones se encuentran en una situación muy avanzada. Además, la macrofusión cuenta con el aval de l consejero de Economía de la Generalidad catalana, Antoni Castells, y del Banco de España. En la fusión se prevé el mantenimiento de las respectivas obras sociales, cuyo presupuesto conjunto se eleva hasta los 29,6 millones de euros en 2009.

Cataluña es la comunidad donde conviven más cajas, 10 de las 45 que hay en España. Los rumores e incertidumbres sobre las posibles bodas concertadas recorren los corrillos financieros y bancarios de la región, a la espera de que se dilucide el futuro mapa de cajas catalanas. La reestructuración financiera en Cataluña podría recortar a tan sólo tan sólo tres las entidades catalanas.

Y es que, en los círculos financieros de la región cobra fuerza la posibilidad de que se terminen fusionando las tres entidades provinciales (Caixa Catalunya, Caixa Tarragona y Caixa Girona), las seis pequeñas (Caixa Penedès, Caixa Sabadell, Caixa Terrassa, Caixa Laietana, Caixa Manresa y Caixa Manlleu), de las que cuatro ya están en conversaciones, mientras que la más fuerte (La Caixa) se mantendría por libre.

Caixa Catalunya, Caixa Tarragona y Caixa Girona son las entidades más politizadas , ya que los políticos acaparan casi el 50% del consejo de administración, lo que dificulta en gran medida una posible fusión con cajas de fuera de Cataluña.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados