Menú

De Grandes y Jáuregui piden a Bono mantener sus privilegios de diputados

Tras ser elegidos en las últimas elecciones, los eurodiputados del PP y PSOE, Luis de Grandes y Ramón Jáuregui, han enviado una carta a José Bono para mantener algunos privilegios, entre ellos su plan de pensiones. Según La Razón, esto ha provocado la indignación de los parlamentarios nacionales.

La información señala que los eurodiputados buscan que sus beneficios en el Congreso nacional se mantengan antes de que se apruebe el Estatuto de los Diputados al Parlamento Europeo. Según La Razón, entre los "servicios" que pretenden mantener están "las agencias de viajes, agencias bancarias, aparcamientos, servicios médicos, tarjetas de viaje para avión…"

Sin embargo, no sólo se trata de de esos beneficios y van más allá. Quieren que se les pague el fondo de pensiones previsto en el artículo 16 del Reglamento de pensiones parlamentarias. Esto para contrarrestar la decisión del Parlamento europeo –con la que no están de acuerdo– de una asignación fija a todos los eurodiputados –a partir de ahora los suelos son pagados por la UE– y que impide que la Seguridad Social cotice por ellos.

La Razón señala que estos eurodiputados creen que estarían en una posición complicada ya que pondría en riesgo su pensión y su cuantía, pese a que cuando dejan el cargo cada eurodiputado también recibe una pensión a europea. El diario apunta a la indignación de muchos diputados y senadores de todos los partidos por este asunto. Creen además que de dar luz a esta petición, se podría estar incurriendo en un delito de prevaricación.

¿17.000 euros al mes no son suficiente?

La indignación de los diputados españoles se debería a que los eurodiputados pueden considerarse ya unos profesionales excelentemente remunerados, ya que tal y como publicó Libertad Digital durante la última campaña electoral, podrían llegar a ganar unos 17.000 euros al mes, un cantidad en la que hay que tener en cuenta tanto el suelto "base", que se acerca a los 8.000 euros, y varios tipos de dietas.

Además de eso, contarían con otros 17.000 euros mensuales destinados a la contratación de un asistente que son gestionados por el propio Parlamento Europeo, y de 4.000 más para el coste de oficina que tienen en sus estados miembros y gastos en periódicos, revistas, llamadas de teléfono, internet, ordenador y trabajo relacionado con su circunscripción.

Y algunos, todavía más

Incluso los hay eurodiputados que todavía ganarán más dinero: es el caso de Magdalena Álvarez que, tras su "brillante" gestión en Fomento unirá a sus ingresos como europarlamentaria el sueldo de más de 5.000 euros que recibe como ex ministra.

Y por si esto no fuera suficiente, hay que recordar que los ingresos de los europarlamentarios tienen además un régimen impositivo bastante beneficioso, ya que sólo tributan a las arcas comunitarias.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 19 comentarios guardados