Menú

Zapatero se cobra el apoyo sindical: congelará el sueldo a los funcionarios

Los sindicatos constatan su cambio de opinión respecto al salario de los funcionarios. A cambio de la defensa que realiza el Gobierno a Méndez y Toxo contra viento y marea, éstos aceptan congelar el sueldo de los empleados públicos, siempre que no sean policías, maestros o médicos.

La noticia la da en exclusiva la cadena de televisión del Grupo Prisa, Cuatro. Este martes el Gobierno y los sindicatos estudiaran un plan con la vicepresidenta del Gobierno, Elena Salgado, en el que se plantea limitar la subida de los sueldos de los funcionarios.

“La congelación salarial afectaría a más de dos millones de empleados públicos pero no a los empleados en los considerados "servicios esenciales": policías, sanidad y educación. El objetivo de los sindicatos es extender este acuerdo al sector privado en una negociación con la CEOE”, señala Cuatro.

Así, el borrador de pacto contempla un acuerdo de largo plazo por el que los funcionarios verían congelado su sueldo durante el primer año, recibirían una subida nominal (de acuerdo con la inflación del momento), y plantean una recuperación del poder adquisitivo perdido durante los dos primeros años en el tercer ejercicio, una vez se haya superado la crisis.

La congelación salarial afectaría a los 2.600.000 empleados públicos que trabajan para las tres administraciones (central, autonómica y local), pero excluiría a los colectivos empleados en los llamados "servicios esenciales", es decir, policías, sanidad y educación.

En una rueda de prensa tras la reunión en Londres de ministros de Economía y Finanzas y los gobernadores de los bancos centrales del G-20 (países ricos y emergentes), Elena Salgado subrayó que el Ejecutivo pedirá al funcionariado "un esfuerzo de contención, el esfuerzo máximo que puedan hacer en un año difícil".

Subida del 2% en los Presupuestos

El incremento salarial para los 2,6millones de empleados públicos que recogen los Presupuestos Generales del Estado para 2009 es de un 2%, porcentaje que se eleva por encima del 3% al incorporar las pagas extraordinarias y otros complementos específicos.

Esta cifra contrasta con la evolución de los precios, que están descendiendo. En concreto, la inflación cerrará el año con una bajada entorno al 1%.

De los más de 2,6 millones de funcionarios, 1,3 millones (50,6%)  corresponden a las comunidades autónomas, 629.505 (23,85%) a las administraciones locales, 575.021 (21,8%) a la administración central y 99.530 (3,8%) a las universidades, según datos del Ministerio de Política Territorial.      

Los sindicatos querían una subida del 3,8%

En sólo un mes los sindicatos han cambiado su postura sobre los sueldos de los funcionarios. En julio amenazaban con manifestaciones si el Gobierno no subía los sueldos a los empleados públicos al menos un 3,8%. Ahora, tras el anuncio de Blanco, lo ven negociable. Zapatero sigue contando con su "cariño".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 7 comentarios guardados