Menú

Las familias exigen en Vigo y Bermeo que los piratas sean devueltos a Somalia

Miles de personas han salido a la calle en Bermeo y de Vigo para exigir medidas que aceleren la liberación del "Alakrana". También ha habido críticas al Gobierno, que intentó callarles: lamentan que De la Vega se haya ido, ahora, de viaje a Argentina.

Moratinos: "Se sigue negociando"

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Miles de personas han salido a la calle en Bermeo y de Vigo para exigir medidas que aceleren la liberación del "Alakrana". También ha habido críticas al Gobierno, que intentó callarles: lamentan que De la Vega se haya ido, ahora, de viaje a Argentina.

Tanto en la manifestación de Bermeo como en la de Vigo el día se presentó desapacible y la multitud soportó una intensa lluvia guarecida bajo sus paraguas. La concentración de Bermeo (Vizcaya) comenzó a mediodía con el sonido de la sirena de la lonja del puerto vizcaíno, donde tiene su sede la empresa armadora del buque que lleva secuestrado 37 días, tras de lo cual los concentrados permanecieron en silencio durante un cuarto de hora.

Tras la pancarta con el lema en euskera "Gure arrantzaleak askatu" (libertad para nuestros pescadores), portada por los familiares, se situaron representantes de las instituciones y de los partidos políticos, entre los que se encontraban la portavoz del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, junto a la consejera de Pesca, Pilar Unzalu.

Las familias volvieron a demandar unidad a los políticos para lograr la liberación de los marineros y aseguraron que no van a parar en sus movilizaciones hasta que éstos vuelvan "a casa".

La petición de unidad fue atendida por los representantes políticos allí presentes. Entre ellos, la presidenta del Parlamento Vasco, Arantza Quiroga, del PP, y el presidente del PNV, Íñigo Urkullu.

Al término de la concentración, familiares de los tripulantes informaron de que los piratas que mantienen secuestrado al atunero "Alakrana" se han puesto en contacto con la empresa armadora del buque, Etxebastar Fleet, para exigir el traslado a Somalia de los dos detenidos en España con el fin de que sean juzgados allí, no para que sean liberados.

Argi Galbarriatu, hermana del capitán del atunero apresado, reclamó, en declaraciones a los medios de comunicación, que se adopten las medidas necesarias "para que esto se lleve a cabo". Las familias no entienden, según indicó también Galbarriatu, que en un momento "de crisis" por el apresamiento del "Alakrana", la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, se marche de viaje a Argentina. El viaje de la vicepresidenta, emprendido la pasada noche, sólo tendrá una duración de doce horas. Ante el malestar suscitado por la ausencia de la vicepresidenta en una situación como esta, Miguel Ángel Moratinos tuvo que salir en su auxilio para decir que está en continua comunicación telefónica con el Gobierno.

En Vigo, Antonio, hermano de Pablo Costas, uno de los secuestrados, valoró el apoyo de tanta gente, importante para las familias y una ayuda para que el Gobierno "se dé cuenta de que aquí pasa algo gordo", porque "esta movilización social ha contribuido a un cambio", remarcó. Los familiares de Costas también pidieron más información para las familias. "Estamos como el primer día, no sabemos nada", lamentó, al tiempo que explicó que este desconocimiento provoca "malestar" en los seres queridos.

Paulino Veiga, cocinero de relevo del buque, dijo que este tipo de manifestaciones "contribuyen" a que "el Gobierno agilice las cosas" y apuntó que cree que este sábado puede ser el "punto de partida de un avance, de un cambio en las cosas".

En la marcha, que recorrió los dos kilómetros que separan la Plaza de España de la Plaza de América, participaron familiares de los marineros secuestrados, como Silvia Albés, mujer del marinero Pablo Costas; Cristina Blach, hija del patrón del barco y otros familiares de marineros procedentes de los municipios coruñeses de Boiro y Ribeira y del pontevedrés de Valga y diversas autoridades.

Al concluir la marcha, la hija del patrón del barco, Cristina Blach, leyó un manifiesto en el que pidió a los partidos políticos que "no utilicen" el secuestro del Alakrana para "lanzar reproches" y les solicitó "la misma unidad" que "mueve" a las familias de las "36 personas que están sufriendo".

"Pedimos a la Justicia que nos mire y sopese si el hecho de juzgar a dos personas no hará sino incrementar el sufrimiento de las víctimas", dijo, al tiempo que solicitó que los dos piratas somalíes retenidos en España "regresen a su país".

"Les rogamos que busquen un resquicio dentro de la legalidad y de los acuerdos internacionales para poder devolver a los dos somalíes retenidos en España", sostuvo, al tiempo que consideró que la situación "cambió, el escenario ahora es distinto" por lo que es necesario "actuar de manera distinta".

Piden la intercesión de la Casa Real


Las marchas no fueron el único escenario de las demandas de las familias. Este mismo sábado, la mujer de uno de los tripulantes del "Alakrana", María Ángeles Jiménez , pidió a la Casa Real que interceda en el rescate de los marineros españoles.

"Hago un llamamiento a sus Majestades los Reyes, seres tan humanitarios como nos han ido demostrando a lo largo de su reinado", señaló la esposa en declaraciones a la Cadena Ser . La mujer del tripulante hizo un llamamiento "especial" a la reina Doña Sofía por ser "mujer, madre y esposa", y aseguró que pide ayuda a la Casa Real "desde el respeto y la humildad".

 

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 38 comentarios guardados