Menú

Merkel pide que nunca se extinga el recuerdo del Muro de Berlín

En una entrevista en el Leipziger Volkszeitung, Merkel se muestra contraria a hacer "borrón y cuenta nueva" de lo que ocurría en el este de Alemania.

"Hacer borrón y cuenta nueva significaría querer reprimir algo. Primero que eso no funciona nunca; y segundo, creo que debemos mantener despierta la memoria de lo ocurrido", señala Merkel en declaraciones que publica este sábado el diario Leipziger Volkszeitung con motivo del vigésimo aniversario de la caída del Muro de Berlín.

Merkel sostiene que mantener vivo el recuerdo debe ser un compromiso que "debemos a las muchas víctimas del régimen de la RDA y a las generaciones venideras". "¿Cómo vamos a explicar lo importante que es la libertad si ocultamos las experiencias de la ausencia de libertad?", añade.

Berlín celebrará este lunes el vigésimo aniversario de la caída del muro con una gran "Fiesta de la Libertad", a la que acudirán numerosos jefes de gobierno y Estado.

El acto que se desarrollará a ambos lados del la Puerta de Brandeburgo culminará en el derribo simbólico de un muro fabricado por jóvenes de todo el mundo que ha sido instalado a modo de piezas de dominó en un trayecto de 1,5 kilómetros.

Las piezas, de unos veinte kilogramos cada una, han sido ubicadas siguiendo las huellas del antiguo muro, en el tramo entre la Potsdamer Platz y el Reichstag -el edificio que alberga el parlamento alemán- con la Puerta de Brandeburgo en el epicentro.

"Cada pieza de dominó simboliza una propia historia sobre la caída del muro, desde la perspectiva de la gente joven, a veces pensativa, a veces triste, otras veces a modo de documentación o en forma chistosa", explica el organizador del proyecto Moritz van Dülmen en un comunicado de presentación de la obra.

Con la caída de las piezas de dominó se pretende recordar simbólicamente a la reacción en cadena que causó en toda Europa la caída del muro de Berlín.

Temas

0
comentarios
Acceda a los 1 comentarios guardados