Menú

"Como no hay trabajo la gente viene a sacarse algo fijo"

Casi 58.000 personas han concurrido en toda España a la convocatoria de 1.949 plazas de Policía Nacional, que supone 8.111 aspirantes más que en 2004. En Madrid, en las instalaciones de la Universidad Complutense en Somosaguas, el tráfico se ha colapsado.

Según ha informado el Ministerio del Interior en una nota de prensa, de los 57.855 opositores que este sábado se han examinado, un 19,2 por ciento son mujeres, es decir, 11.108, más del doble de las jóvenes que en 2004, cuando concurrieron 4.336 mujeres, el 12 por ciento del total de aspirantes (34.940).

De todos los aspirantes -la mayoría con edades de entre los 23 y los 28 años, y sólo un 12 por ciento menores de 20-, casi un 7,5 por ciento del total cuenta con estudios universitarios, y son las mujeres las que presentan un mayor porcentaje (un 15,2 por ciento) frente a los hombres (5,5 por ciento).

La primera prueba de conocimientos del proceso de selección se realizan en veintisiete sedes, de las que Madrid concentra la mayor parte de aspirantes, con más de 12.000, seguida de Sevilla, Valencia, Málaga, Cádiz, Granada y Alicante.

Después de la prueba de este sábado, y durante casi seis meses, se realizarán otras de carácter eliminatorio para optar a una de las 1.949 plazas ofertadas.

Sin contar con estos opositores, desde 2004 se han presentado a la convocatoria para acceder a la Escala Básica de la Policía Nacional 211.210, de los que han accedido 25.700 han accedido a ella, sin tener en cuenta los aspirantes de la convocatoria actual.

Según la nota de Interior, este departamento ha incrementado desde 2003 las plantillas policiales en un 33,4 por ciento, (16.277 agentes más). Actualmente, más de 66.300 efectivos forman parte de la Policía Nacional, de los cuales unos 52.000 pertenecen a la Escala Básica.

Colapso en Madrid

En Madrid, la gran afluencia de aspirantes a Policía Nacional provocó el colapso de las instalaciones de la Universidad Complutense en Somosaguas (Pozuelo de Alarcón) donde iban a llevar a cabo el examen teórico miles de personas en este centro.

Ante la gran cantidad de coches que estacionaron en el recinto, agentes de la Policía Municipal cortaron el tráfico a la entrada del campus por lo que muchos aspirantes optaron por dejar sus vehículos en las cunetas de las carreteras de acceso de los alrededores, llegando a correr para que les diera tiempo a llegar a hacer la prueba.

"Mucho colapso, empezando por la carretera para entrar, somos muchísimos", señaló una joven que atestiguó que había pasado una hora en la vía de entrada sin poder acceder al recinto.

"Puede ser que se esté masificando por la crisis", opinó uno de los opositores, mientras esperaba para entrar en el aula y que también aseguró que su sueño es ser policía, por lo que "tiene que luchar por una plaza".

Héctor, otro de los aspirantes, protestó por el escaso número de plazas existentes para tanto aspirante y también apuntó a la situación económica como la causa. "Como no hay tanto trabajo en la calle, la gente viene aquí a sacarse algo fijo", explicó.

Por su parte, Pedro, otro joven que aseguró acudir a la prueba sin haberla preparado mucho y que culpó de la masificación al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, supuso que entre los opositores hay gente de todas las clases y niveles académicos, desde licenciados hasta gente sin estudios, pero todos con la esperanza de "agarrarse a algo".

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados