Menú

Más de 5.300 afiliados de UPyD inician la renovación de sus órganos territoriales

Unión Progreso y Democracia ha iniciado la renovación de su estructura orgánica para adaptarse a las normas establecidas en el I Congreso que la formación celebró el pasado mes de noviembre en Madrid. Para ello podrán participar más de 5.300 afiliados a través del voto individual, directo y secreto.

Tal y como disponen los nuevos estatutos del partido, UPyD dispone de un plazo de tres meses para la elección de los nuevos Consejos Territoriales, órganos que sustituirán a las actuales Coordinadoras Territoriales, de los Consejos Políticos Territoriales en aquellas comunidades autónomas que tengan más de cuatro provincias o un número de afiliados superior o igual a 600, y de las Agrupaciones Locales, que sustituyen a los actuales Comités Electorales Locales.

Ceuta, Melilla, Asturias, la Rioja, Aragón y Navarra han sido las primeras en fijar las fechas de sus elecciones en un proceso que se inició el pasado 2 de enero y al que se sumarán el resto hasta el próximo 30 de marzo.

Todos los afiliados en pleno ejercicio de sus derechos y que figuren en el censo electoral correspondiente, tienen derecho a ser electores y elegibles para formar parte de los distintos órganos territoriales.

De esta forma, los Consejos Territoriales serán elegidos por el voto individual, directo y secreto de 5.321 afiliados, número de afiliados censados en pleno ejercicio de sus derechos a fecha de 1 de enero de 2010. Según UPyD, esta cifra consolida su proceso de crecimiento estable desde su nacimiento el 30 de septiembre de 2007.

Mientras que los afiliados con derecho a ser incluidos en el censo, a fecha del 17 de noviembre de 2009, eran 4865 –de los 6.187 afiliados que poseía la formación–, el 1 de enero del 2010 ascendía a 5.321, de un total de 6.234. Esto significa que, en apenas dos meses, aproximadamente 500 personas se pusieron al día en sus obligaciones como afiliados.

La presentación de candidaturas a los Consejos territoriales, que deberá presentarse ante la Comisión electoral diez días a contar desde que la Coordinadora Territorial convoque la correspondiente Asamblea Territorial o jornada de votación, será libre y todas se someterán a votación, en listas completas y cerradas, resultando elegida la que mayor número de votos consiga.

Cada candidatura del Consejo territorial deberá estar formada por un mínimo de 7 y un máximo de 15 miembros, que incluirá al menos los cargos ejecutivos de responsable de organización, estudios y programa, responsable de Expansión, responsable de Acción Institucional y se presentará por el Coordinador Territorial e irá avalada por la firma de todos sus componentes.

La elección de los nuevos Consejos Territoriales podrá efectuarse en una Asamblea Territorial o bien en una jornada electoral descentralizada. Será la Comisión Electoral quien acuerde el formato de la elección atendiendo las propuestas de las Coordinadoras Territoriales, el tamaño de la afiliación, su dispersión geográfica y si debe o no elegir Consejo Político Territorial.

En cuanto al Consejo Político Territorial, se elegirán mediante listas abiertas, por el voto individual, directo y secreto de los afiliados censados en pleno ejercicio de sus derechos. Cada Coordinadora será la que indique el número de miembros del Consejo Político Territorial a elegir al convocar la Asamblea Territorial y el plazo de candidaturas será el mismo que el fijado para el Consejo Territorial y también se presentarán ante la Comisión Electoral.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 4 comentarios guardados