Menú

Strauss-Kahn apuesta por una gran entidad europea para rescatar bancos

El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, propuso este viernes la creación de una entidad europea que maneje las quiebras de las instituciones financieras multinacionales en el seno de la Unión Europea, y que sea financiada mediante tasas a la banca.

"Es necesaria una Autoridad de Resolución Europea, dotada con un mandato y las herramientas para lidiar con los costes de una bancarrota de bancos transfronterizos", dijo Strauss-Kahn.

El director del FMI apostó por "una solución a priori, en lugar de a posteriori" para "minimizar el riesgo de contagio, daños colaterales a la economía, pérdidas a los depositarios y costes a los gobiernos", en un discurso ofrecido en Bruselas dentro de la conferencia "Construir un marco para la gestión de crisis en el mercado interior", organizada por la Comisión Europea.

Strauss-Kahn consideró que la autoridad debería ser parte de un sistema más amplio de "prevención, manejo y resolución de crisis europeas"; y propuso financiarla con "cargos a los seguros de depósitos e impuestos a las principales instituciones financieras".

El líder de la institución multilateral criticó la inacción europea en este asunto al decir que ve "muchos esfuerzos en la Unión Europea para hacer frente a los asuntos de regulación y supervisión transfronteriza, pero no en el área de la gestión y resolución de crisis".

El director del FMI también destacó que las estructuras actuales "han probado ser inadecuadas, haciendo difícil de manejar las bancarrotas nacionales e internacionales; y haciéndolas más costosas de lo necesario" para los contribuyentes, tras lo cual puso el ejemplo del banco Fortis, que tuvo que dividir los negocios belga y holandés antes de que fueran nacionalizados.

"Vemos favorables las propuestas de Strauss-Khan y las tendremos en cuenta en los próximos meses," dijo la portavoz de la Comisión Europea Chantal Hugues.

El Ejecutivo comunitario presentará una propuesta de marco legislativo relativa a la gestión de crisis financieras en otoño próximo, según se comprometió hoy el comisario de Mercado Interior y Servicios, Michel Barnier.

El comisario, que también intervino en la misma conferencia, coincidió con el directivo del FMI al apostar "personalmente" por poner en marcha un fondo financiado por la banca para hacer frente a los costes económicos de eventuales bancarrotas de entidades multinacionales en el seno de la UE.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios