Menú

Francia admite que confundió con etarras a unos bomberos españoles

Francia ha confirmado que los supuestos terroristas del vídeo difundido este viernes son unos bomberos españoles. Rubalcaba, cuyo ministerio también difundió las imágenes, ha advertido que "la investigación no es una ciencia exacta". Los bomberos, molestos, están camino de España.

Este sábado se ha confirmado la confusión puesta en evidencia de madrugada por la Generalidad de Cataluña. Las cinco personas identificadas como los etarras que participaron en el tiroteo y que aparecían en el vídeo que divulgaron este viernes las autoridades francesas, no son etarras sino bomberos catalanes.

El vídeo con la identificación errónea de los etarras que participaron en el asesinato de Jean-Serge Nérin fue difundido en la tarde del viernes por la Policía francesa y en él supuestamente aparecerían los etarras haciendo la compra en el centro comercial Carrefour de Villiers-en-Biere. Interior recogió las imágenes y emitió una nota en la que pedían la "colaboración ciudadana" para localizar a "cinco de los terroristas de ETA que participaron en el robo a un concesionario en el que murió un agente francés".

Sin embargo, en lugar de terroristas, resultaron ser cinco bomberos -tres de ellos integrantes del cuerpo de la Generalidad y otros dos, del ayuntamiento de Barcelona– que se encontraban en Francia de vacaciones realizando escalada.

¿Un engaño del etarra detenido?

Ellos mismos fueron los que alertaron al servicio de Bomberos de Cataluña, en torno a la medianoche del viernes, después de recibir varias llamadas de familiares y amigos que decían haberlos reconocido en el vídeo difundido por Francia. Aconsejados por la Guardia Civil, acudieron este sábado a declarar a una comisaría.

Algunos medios franceses apuntan que los cinco bomberos habían sido reconocidos como etarras por compañeros del agente fallecido. Pero según "France Info", los policías franceses fueron engañados por el único etarra arrestado por el asesinato, Joseba Fernández Aspurz, que tras ver el vídeo con las imágenes de los cinco hombres entrando en un supermecado reconoció a los terroristas.

Francia: el objetivo era "aclarar identidades" 

A primera hora del sábado por la mañana, Francia confirmaba el error, pero señalaban que el objetivo era “aclarar identidades”. Fuentes de la investigación consultadas por la agencia Efe, señalaban que "el aviso a la población ha funcionado", ya que, según explicaban, "ese era precisamente" el objetivo, "excluir pistas para aclarar las identidades de las personas que aparecían en el vídeo distribuido el viernes".

Posteriormente, el director general de la Policía Nacional francesa, Fréderic Péchenard, admitió el error. "Incluso aunque para nosotros ese error sea igualmente una decepción, no se pone en entredicho la implicación de la banda terrorista ETA en los hechos", argumentó en declaraciones recogidas por los medios digitales franceses. No obstante, Péchenard resaltó que el error ha servido igualmente para llamar la atención a los posibles testigos, que igual de otra forma no hubieran sido conscientes de la presencia de los etarras.

El policía jubilado

En concreto, relató que los investigadores indagaron en las imágenes de ese supermercado tras el aviso de un policía francés jubilado que indicó la víspera del asesinato la presencia de un grupo de cinco personas que parecía que hablaban español, en un centro comercial vecino.

En este sentido, Péchenard detalló que la persona detenida el mismo martes, Joseba Fernández Aspurz, tras el asesinato del gendarme francés, es terrorista de ETA. "Aspurz lo ha reconocido", y además indicó que éste se encontraba en posesión de un arma que procedía del robo a mano armada de Vauvert.

Pese al error en la identificación de los etarras, el responsable de la Policía francesa precisó que la advertencia lanzada este viernes sigue siendo "válida".

Desde España, Rubalcaba, cuyo departamento difundió y dio veracidad a la información que provenía de sus colegas franceses, asumió su parte de responsabilidad diciendo que "se siente responsable" de ese fallo. Advirtió también que "la investigación no es una ciencia exacta".

Los bomberos, que ya han expresado su malestar por lo ocurrido, viajan esta noche de vuelta a España.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 9 comentarios guardados