Menú

El PSOE pone en marcha la renovación del TC tras las exigencias de Montilla

Poco después de la maniobra de presión de Montilla, en cuatro idiomas, el PSOE y la Entesa han anunciado que pedirán este martes a Javier Rojo que convoque la Comisión de Nombramientos para que los grupos se posicionen sobre los candidatos para renovar el Tribunal Constitucional.

El PSOE dice que quiere demostrar así su "voluntad" para que se lleve a efecto la renovación de los cuatro magistrados que corresponden al Senado, mientras que el PP considera que se trata de una maniobra claramente dilatoria por parte del Gobierno para que no se produzca la sentencia sobre la constitucionalidad del Estatut.

El objetivo de esta convocatoria sería que los grupos de la Cámara Alta se pronunciaran y fijaran públicamente posición sobre los candidatos propuestos por las autonomías para cubrir las cuatro vacantes que corresponden al Senado, entre ellos Enrique López y Francisco José Hernando, propuestos por las comunidades del PP y que, en su día, rechazaron los socialistas. Ahora, en cambio, estarían dispuestos a aceptarlos.

La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, ha explicado que su objetivo es "manifestar la voluntad de que se reúna la comisión" y se ponga fin al bloqueo en la renovación.

Poco antes, la portavoz del PSOE en el Senado, Carmela Silva, aseguró que su partido en la Cámara Alta va a hacer todo lo posible, desde la responsabilidad, para que "más pronto que tarde" se pueda renovar el Tribunal Constitucional, una declaración que apuntaría a que sí aceptarían los candidatos del PP.

Esa voluntad del PSOE es en realidad para la presidenta del PPC, Alicia Sánchez Camacho, una maniobra de los presidentes del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y de la Generalidad, José Montilla, para que no haya sentencia sobre el Estatuto antes de las elecciones catalanas del próximo otoño, y ha exigido al TC que emita un fallo "lo antes posible".

Temas

0
comentarios
Acceda a los 7 comentarios guardados