Menú
ABRÓCHENSE LOS CINTURONES

El dinero vuelve, Salgado hace trampas y Corbacho la maleta... ¡Solana presidente!

La prensa salmón comienza la semana con noticias delirantes. Los evasores fiscales llaman a Hacienda para declarar los fondos, Salgado maquilla sus previsiones y, en plena quiebra técnica, una parte del PSOE quiere que Solana sustituya a Zapatero, con Rubalcaba de Calvo Sotelo.

Prensa Económica, Operación Solana

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

La prensa salmón comienza la semana con noticias delirantes. Los  evasores fiscales llaman a Hacienda para declarar los fondos, Salgado  maquilla sus previsiones y, en plena quiebra  técnica, una parte del PSOE quiere que Solana sustituya  a Zapatero, con Rubalcaba de Calvo Sotelo.



Las portadas de los diarios salmón reflejan el caos en el que está inmersa la economía española, con un Gobierno acabado en el que las luchas internas por sustituir a Zapatero protagonizan las conversaciones de los diputados socialistas.

Tras la visita del jefazo del FMI la mayoría de los medios de comunicación han dedicado el fin de semana a hacer de palmeros de Zapatero destacando la fortaleza de la economía española y su capacidad para lograr el respaldo de los líderes europeos y del propio organismo con sede en Washington (EEUU).

No compren este engaño: España está intervenida, es un protectorado económico de la UE y el FMI y está siendo rescatada con el dinero del Banco Central Europeo (BCE). El único dinero que entra en nuestro país es el que imprime el organismo monetario, bien de forma directa con los préstamos a las entidades financieras para que compren deuda del Estado, bien de forma indirecta con instrumentos financieros de difícil comprensión. El primer susto fue el pasado 7 de mayo, ahora llevamos casi dos semanas en quiebra técnica: los inversores no nos financian.

Con este panorama hay que celebrar lo que nos cuenta el diario Expansión: "el dinero en cuentas opacas negocia la vuelta a España". Resulta que más de 60.000 millones de euros "irregulares" estudian "con la Agencia Tributaria cómo evitar el delito fiscal".

No es que de repente los dueños de estos grandes patrimonios se hayan vuelto buenos pagadores, sino que Suiza ha decidido levantar el secreto bancario y va a publicar los nombres de los lavadores de dinero que han metido sus fondos en cuentas de bancos con sede en el país helvético. El método escogido para evitar a la Fiscalía Anticorrupción es digno de una república bananera: el afectado llama al Fisco y negocia la vuelta del dinero, como si no hubiera pasado nada. Hacienda espera el dinero como agua de mayo, 60.000 millones son muchos millones.

La segunda noticia de portada del diario económico de Unidad Editorial constata un hecho que los lectores de Libertad Digital y oyentes de esRadio conocen desde hace meses: "los informes de la banca desdicen el cálculo optimista del Gobierno para la economía". El periódico asegura que el agujero en las cuentas públicas se mantendrá en 2011 y el Gobierno no cumplirá su promesa con la UE. Salgado se hace trampas al solitario, pero las mentiras tienen las patas muy cortas y a la vicepresidenta económica le queda un telediario al frente del departamento ministerial.

En cuanto a Cinco Días, el diario económico de Prisa, dedica su primera página a la decisión de José Blanco de detener la Obra Pública porque no hay un euro en la caja pública. Así, destaca que "Fomento paralizará todas las obras que no estén ejecutadas al 90%", congelará la licitación en carreteras y recortará un 15% en conservación. Sin entrar en la falta de seguridad jurídica que comporta esta decisión para las empresas, aprovecho este espacio para hacer una pregunta. ¿Dónde está el dinero que Estado, comunidades autónomas y ayuntamientos nos han confiscado a todos los españoles para hacer estas infraestructuras? No espero una respuesta, eso significaría que nuestros gobernantes son honrados.

Para terminar me guardo la que sin duda es la portada más jugosa de este comienzo de la semana, la del diario El Economista, que pinta un escenario político de traca: "Operación Solana", una parte del PSOE "puja para que Javier Solana sea el recambio de Zapatero al frente del Gobierno". El periódico dice que "una eventual dimisión del presidente podría convertir a Rubalcaba en el segundo Calvo Sotelo", rememorando la situación que se produjo tras la dimisión de Adolfo Suárez en 1981.

Permítanme un breve comentario al respecto, porque todavía me estoy reponiendo ante esta posibilidad que se plantea en los pasillos de la sede socialista de Ferraz. A ver si me he enterado: resulta que un señor que abanderó la campaña anti-OTAN del PSOE en los años ochenta, que era antiamericano hasta las trancas, que se ponía la cazadora de pana a las primeras de cambio para atacar el imperialismo y que liaba cigarrillos en las tertulias filocomunistas madrileñas, un día recapacitó, vio la luz y decidió ser el máximo responsable de la OTAN en uno de los mayores actos de hipocresía de la historia de la política. Bien, pues este sujeto podría ser el relevo de Zapatero en La Moncloa. Yo no se lo que harán ustedes, pero yo preparo las maletas en menos tiempo de lo que tarda Corbacho.

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 14 comentarios guardados