Menú

Derecho, según Rubalcaba: la defensa llama a un testigo sin acordarlo antes

A preguntas de LDTV sobre el testimonio de Eguiguren a favor de Otegi, Rubalcaba adoptó un tonillo displicente: "No quiero dar lecciones de primero de Derecho". Su tesis, que la defensa de Otegi llama a Eguiguren como testigo sin acordarlo previamente: "¿Qué va a decir, que no va?"

Rubalcaba presidía hoy el Consejo de Ministros y compareció ante los medios pasada las dos y cuarto, más tarde de lo habitual. Sabía que el tema estrella sería la negociación con ETA y la reunión con el PSE y aprovechó para lanzar un mensaje del que evitó moverse: "O ETA lo deja o dejan a ETA".

Tan arrogante como acostumbra, el vicepresidente del Gobierno dijo que ha habido "muchas, demasiadas" declaraciones sobe ETA y "sería bueno insistir" en lo que dijo el viernes "por si a alguien no le ha quedado claro". "No hay grandes novedades. Sabemos que en el mundo de ETA hay un debate, pero no hay grandes novedades y no hay que cambiar la posición. La política antiterrorista no se va a mover, no ha cambiado ni una coma, ni un ápice".

Dijo que los "demócratas tenemos leyes y se establecen una reglas del juego". "Hoy Batasuna es ilegal porque el Tribunal Supremo y el Constitución, a petición del Estado, dijeron que Batasuna formaba parte del entramado de ETA. Si quiere ser legal tiene que abandonar el entramado de ETA. O convence a ETA de que abandone las armas definitivamente, o abandona definitivamente a ETA. Y no hay más. O ETA deja la violencia o Batasuna abandona a ETA".

Tras anunciar que ayer habló con el PP, aseguró que las ilegalizaciones las hacen los jueces en un Estado de Derecho y que hay dos lados, en uno los demócratas "que estamos sustancialmente de acuerdo" que "tenemos nuestros principios claros" y Batasuna y ETA, "que tienen que modificar sus posiciones". "Que se muevan ellos, nosotros no tenemos que hacer nada. Tranquilos, firmes y perseverantes, y prudencia. No es el Estado quien se tiene que mover". "O dejan a ETA o ETA lo deja", concluyó.

Algo alterado se mostró en la respuesta a la periodista de LDTV Ketty Garat, sobre el hecho de que Eguiguren vaya a testificar a favor de Eguiguren. Dijo que lo hará "porque la Audiencia se lo pide" y porque es el mecanismo de las leyes. "No es que el señor Eguiguren haya dicho quiero declarar, es que lo han citado y si le llaman tiene que ir". "Los abogados defensores proponen testigos, los aceptan y les llaman. No es que diga 'quiero declarar'. ¿Qué va a decir, que no va?", dijo intentando hacer ver que estaba respondiendo a una obviedad. Para Rubalcaba, testificar a favor de Otegi en este caso "se llama colaboración con la Justicia".

No parece que esté tan claro que quería hacer ver Rubalcaba. El Mundo, este viernes, apunta que Eguiguren declarará que creía en la voluntad de Otegi de hacer política. El castigo por no declarar en un juicio tras una citación supone una pena de prisión de tres a seis meses o una multa de seis a 24 meses.

Por otro lado, una frase de Rubalcaba podría confirmar que ha dado orden de que no se hable del tema de ETA. "Ahora entiendo lo mal que lo pasan algunos líderes en las ruedas de prensa, porque les preguntan una y otra vez".

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 22 comentarios guardados