Menú

Cascos presenta su nuevo partido pero no anuncia su candidatura

El ex ministro ha lamentado la "degradación institucional sin precedentes" de Asturias tras "demasiados años sin gobierno ni oposición".

El ex ministro y ex secretario general del PP Francisco Álvarez Cascos ha pedido hoy a sus simpatizantes que Foro Asturias celebre su primer congreso para fijar las posiciones políticas del nuevo partido y ha dicho: "Hoy tenemos un escenario mucho más concreto, avanzado y comprometedor".

En un discurso ante más de quinientas personas en el Casino de Mieres, Cascos no ha desvelado si finalmente liderará la candidatura electoral de Foro Asturias -un partido registrado en el Ministerio del Interior esta semana-, pero sí lo ha dejado entrever al usar la primera persona del plural en varios momentos.

Así, por ejemplo, el ex secretario general del PP, que se dio de baja de ese partido el pasado 1 de enero, ha afirmado: "En este año del bicentenario de la muerte del gran Jovellanos debemos continuar su tarea, que no fue otra que hacer una Asturias próspera y moderna, abierta al mundo y al progreso".

"Nuestra tarea consistirá en convertir nuestro país en una región bien hecha de la que los asturianos nos sintamos orgullosos", ha afirmado Cascos, quien ha agregado: "Merece la pena intentarlo". El acto se suma a los celebrados las últimas semanas en Laviana, Nava, Cangas del Narcea y Navia, organizados por la plataforma 'Pasamos a la acción'.

Ha acusado además al Ejecutivo regional de "dejar tirados en la estacada a los sindicatos mineros", a quienes abandonó en el conflicto planteado con el futuro del carbón y en la negociación de las ayudas al sector de los últimos meses, al no pasar nunca "de las palabras a los hechos".

En ese sentido, ha opinado que Asturias soporta una "política de escaparate" que la devuelve a "las peores crisis del pasado", convirtiendo a la región en la de menor crecimiento demográfico de toda Europa. "Hay que acabar con este viaje al fracaso en el que nos metieron todos, porque en Asturias no ha habido ni gobierno ni oposición durante demasiados años, y los asturianos no nos merecemos esta degradación institucional sin precedentes", ha defendido.

Asimismo, ha reprochado que el gobierno autonómico gaste "irresponsablemente" el dinero "en publicitarse", en "financiar medios de comunicación afines" y en unos sobrecostes "récord" en las tres principales obras públicas de su titularidad". Al respecto, ha recordado los 215 millones de euros en los que se incrementó el presupuesto inicial del puerto de El Musel, en Gijón; los cien del Hospital Universitario Central y los 45 de la Y de Bimenes.

Tras acusar el problema de quienes no conocen a Asturias por las malas comunicaciones, los que la infravaloran por tener poco más de un millón de habitantes y los que la desprecian por el mutismo ante un deterioro creciente, Álvarez-Cascos ha advertido de que "la gente no renunciará nunca a sus convicciones" por la imposición de un liderazgo nacional "mal entendido".

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 13 comentarios guardados