Menú

Canarias

Dan por concluida la erupción en La Palma

Tras diez días de inactividad, los expertos dan por terminada la erupción en La Palma el día de Navidad.

Tras diez días de inactividad, los expertos dan por terminada la erupción en La Palma el día de Navidad.
Concluye la erupción en La Palma | EFE

"La erupción ha terminado": con estas palabras, el portavoz del Gobierno canario, Julio Pérez, ha dado por concluida la erupción del volcán en La Palma, que comenzó el pasado 18 de septiembre y se ha prolongado 85 días.

El Plan de Prevención de Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca), ha precisado que la erupción concluyó el pasado día 13 de septiembre, fecha en que se detuvo la señal de tremor, uno de los principales indicadores de actividad volcánica. Ante la persistencia de la inactividad, ha sido hoy cuando los expertos han dado oficialmente por concluida la erupción, aunque el plan de emergencias seguirá vigente un tiempo, "mientras subsista riesgo o peligro".

La tarea ahora es realojar e indemnizar a los 7.000 evacuados por el volcán. Según Pérez, los primeros relajos llegarán en la primera quincena de enero. Ahora, ha indicado, queda un "arduo trabajo" para continuar el seguimiento del volcán y recuperar los servicios esenciales afectados por los ríos de lava.

La erupción de Cumbrevieja se ha convertido en la más larga registrada en La Palma. La lava ha ocupado un total de 1.219 hectáreas y se han generado dos deltas lávicos, uno de 43,46 hectáreas al sur de la erupción y otro de 5,05 al norte.

En cuanto a los destrozos, la erupción ha derribado 1.576 edificaciones según el recuento del catastro, ha arrasado 370 hectáreas de cultivo, entre plataneras, viñas y aguacates, y ha afectado 73,8 kilómetros de carreteras.

Tanto el presidente del Gobierno como numerosos ministros se han felicitado por el fin de la erupción a través de sus redes sociales. "Todo mi reconocimiento a los palmeros y palmeras. Seguiremos trabajando juntos y juntas, todas las instituciones, para relanzar la maravillosa isla de La Palma y reparar los daños ocasionados", ha escrito Pedro Sánchez en su cuenta de Twitter.

Temas

En España

    0
    comentarios