Menú

Canarias

Exigen la retirada de la decoración de Carnaval en los puestos policiales de Tenerife: "Denigra al Cuerpo"

"Cuando hablamos de la Policía hablamos de agentes de la autoridad, no de una parte más de la diversión"

"Cuando hablamos de la Policía hablamos de agentes de la autoridad, no de una parte más de la diversión"
Puesto de la Policía Local en Santa Cruz de Tenerife con el anagrama del Carnaval 2024. | Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife

La organización sindical CSIF en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha exigido la retirada inmediata de los anagramas con los que se decoran las casetas que sirven de puestos de vigilancia de la Policía Local durante el Carnaval, ya que se han decorado con recordatorios de programas de televisión, que es el tema de la fiesta elegido para este año.

El sindicato considera que este intento de integrar los puestos de Policía Local con el resto del decorado carnavalero no da lugar cuando se habla de la imagen de una institución como es el Cuerpo de la Policía Local.

"Cuando hablamos de la Policía hablamos de agentes de la autoridad, no de una parte más de la diversión. Los agentes desempeñamos funciones en las fiestas para proteger a la ciudadanía y que puedan disfrutar del evento con seguridad, pero no somos parte de esta. Miramos el Carnaval desde un punto de vista profesional; no se pueden mezclar ambos lados del espejo. Esto atenta a la imagen del Cuerpo y denigra a la institución", comenta el delegado del sindicato, Jesús Illada.

Desde la organización sindical dicen constatar "el permanente capricho del político de que la Policía sea el amigo del votante, que forme parte de la fiesta y del jolgorio, cuando la realidad es que somos agentes de la autoridad. Si la sociedad te ve como un igual, ese principio se quebranta, con el consiguiente perjuicio al servicio público".

CSIF considera "chocante" que se sancione a policías "cuando estos denigran la imagen del Cuerpo y sea la propia administración la que lo haga en esta ocasión, haciendo valer el dicho en casa de herrero cuchara de palo". Por ello, el sindicato exige la retirada inmediata de dichos anagramas y, así mismo, se depuren responsabilidades en los responsables de los actos que han "denigrado" la imagen del Cuerpo Policial.

1.500 agentes, drones y cámaras

Para la celebración del Carnaval, Santa Cruz de Tenerife contará con un operativo de 1.500 agentes de policía más otros 300 efectivos de emergencias y una red de drones y cámaras de videovigilancia. El alcalde de la localidad, José Manuel Bermúdez, destaca un operativo altamente experimentado , tanto en medios técnicos como humanos.

La Policía Local dispondrá de la práctica totalidad de su plantilla, unos 300 agentes, para cubrir las múltiples funciones encomendadas tanto en materia de tráfico como de seguridad ciudadana. La Policía Nacional contará con todo el personal disponible, unos 570 efectivos, a los que se sumará un refuerzo de la Unidad de Intervención Policial (UIP) desde Madrid, los equipos de drones, la Unidad Canina, la brigada Móvil y la Unidad de Subsuelo.

La Unidad dePrevención y Reacción (UPR) se centrará en la protección y seguridad de los medios de transporte público, contando también con el apoyo de la Unidad de Guías Caninos de la Policía capitalina. La Guardia Civil se centrará sus competencias en la zona portuaria y el tráfico, con 490 efectivos.

Temas

En España

    0
    comentarios